Lunes, 17 de Mayo 2021
Jalisco | El Colegio de Ingenieros cuestiona el proyecto

En agosto arrancan obras del par vial en Enrique Díaz de León-Federalismo

Ricardo Rivera, director de Infraestructura Vial, señala que está en puerta otro más en Niños Héroes y La Paz

Por: EL INFORMADOR

Enrique Díaz de León será de Norte-Sur, mientras la circulación en Federalismo será a la inversa. A. CAMACHO  /

Enrique Díaz de León será de Norte-Sur, mientras la circulación en Federalismo será a la inversa. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2011).- En agosto próximo se iniciarán las obras para implementar el par vial de Enrique Díaz de León-Federalismo. El proyecto se trabaja de la mano con autoridades tapatías, aseguró el director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Ricardo Rivera Alcalá, quien dijo que “sigue tal cual el programa”.

Sobre el proyecto, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Gilberto Paredes Cárdenas, señaló que desde su punto de vista este par vial no cuenta con las condiciones para ser tal, ya que el número de carriles en Enrique Díaz de León es menor que en Federalismo: “Para mí un par vial es como un par de zapatos, uno es para el pie derecho y otro para el izquierdo, pero iguales”.

Al respecto, el funcionario de la SVyT argumentó que el número de carriles “es relativo”, porque hay otros aspectos importantes a considerar, como el origen y destino, lo cual marca los tramos a resolver como par vial.

Añadió que el número de carriles no afecta porque se agiliza la circulación con semáforos, supresión de vueltas directas e indirectas y se le da más tiempo a los semáforos del par vial, con ello se generará nuevamente la conocida “ola verde”. Rivera Alcalá subrayó que el proyecto es viable.

“No necesitas la misma amplitud, lo que necesitas son los carriles y los semáforos; no es cierto eso (lo señalado por Paredes Cárdenas). Para que sea el par vial lo que necesitas es que realmente haya fluidez del tráfico así haya un carril o cinco, porque no tenemos la misma cantidad de tráfico” en los carriles Norte-Sur y los del sentido inverso.

En Enrique Díaz de León en el tramo más amplio son cinco carriles, en otras partes se reduce a cuatro; en Federalismo se dispone de seis carriles.

El funcionario agregó que no sólo se proyecta el par vial de Enrique Díaz de León, que tendrá tránsito en la dirección Norte-Sur, y Federalismo, de Sur-Norte, también se implementará el correspondiente a Niños Héroes y La Paz: la primera arteria quedará en el sentido de circulación Oriente-Poniente, mientras la segunda, de Poniente a Oriente.

Rivera Alcalá consideró que con estos pares viales se reactivarán otros existentes: “Ésa es la idea, darle vida no solamente a estos nuevos pares viales, sino a todos los que existen, como Belisario Domínguez, Hidalgo”.

Dijo que ya se tienen los proyectos ejecutivos listos de ambos pares viales, pero se informará de los detalles de manera conjunta con autoridades tapatías.

PARA SABER

Al cambiar Federalismo y Enrique Díaz de León a un sólo sentido, en la primera arteria se contará con seis carriles de circulación; en la segunda habrá de cuatro a cinco carriles. Se estima que con este par vial, los vehículos podrán circular a una velocidad constante de 50 kilómetros por hora en ambas avenidas.

Numeralia

31.2 millones de pesos para el mejoramiento de pisos en vialidades alternas.

20 millones de pesos se destinarán al señalamiento horizontal, vertical y de sentido.
8 millones de pesos se requerirán para la cancelación de bayonetas, con obra civil o adecuaciones viales.

3.2 millones de pesos para el cambio de orientación de semáforos en 64 cruceros.
64.4 millones de pesos será la inversión total.

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