Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | La jornada electoral en la ex Villa Maicera no fue del todo tersa

En Zapopan hubo sorpresa y ganó Guillermo Martínez Mora

Le falló la alianza al diputado Bernardo Guzmán

Por: EL INFORMADOR

Z APOPAN, JALISCO.- Los panistas de Zapopan vuelven a ser sorpresa en las contiendas internas de su partido, pues a pesar del apoyo público y oficial del alcalde Juan Sánchez Aldana al precandidato Bernardo Guzmán Cervantes –apoyo que pesó en desventaja de Raúl Alejandro Padilla, quien terminó por dejar la contienda interna–, quien estaba aparentemente en desventaja acabó siendo ganador y por una cantidad considerable de votos: Guillermo Martínez Mora, empresario y ex secretario de Promoción  Económica.

La jornada electoral en la ex Villa Maicera no fue del todo tersa. Hubo primero un retraso, mayor a una hora, en la apertura de los centros de votación. Sin embargo, después no hubo problemas significativos.

Durante la mayor parte del tiempo se supuso que Bernardo Guzmán llevaría la ventaja, hasta que los rumores se incrementaron: las tendencias se igualaban y posiblemente, Martínez Mora sería ganador.

Ya entrada la tarde (minutos antes de las 18:00 horas), el presidente del PAN Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos, hizo una llamada telefónica a Guillermo Martínez para felicitarlo y éste, junto con sus simpatizantes, se declaró ganador de la contienda interna, aunque fue precisamente la Comisión Electoral Municipal zapopana la que más tarde entregó los resultados preliminares.

Hasta el cierre de esta edición, el ex secretario de Promoción Económica tenía mil 361 votos, en tanto que Guzmán Cervantes se quedó en mil 046. Una diferencia de 315 sufragios, que se interpretó entre algunos miembros del Comité Estatal del PAN, como una reacción contraria en las bases de la alianza del Grupo Zapopan y el grupo de Francisco Ramírez Acuña, pues a pesar del acuerdo cupular, la base prefirió a Guillermo Martínez Mora.

Triunfador, el ahora candidato del PAN llamó a la unidad, pero no perdió la ocasión de reiterar que en el Gobierno municipal hubo “presión por la nómina y desvío de recursos públicos” para beneficiar a Bernardo Guzmán. “Pero en Acción Nacional, la gente, los que formamos parte de este partido, pensamos, tomamos decisiones propias, y hoy nomás nos toca unirnos todos. Todos tenemos que hacer un plan fuerte porque el siguiente paso es trabajar con todo este equipo y sumarnos”.

Los simpatizantes de Guillermo Martínez Mora no perdieron tiempo y anoche mismo, tomaron parte en un festejo que se efectuó en el Salón Bugambilias.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones