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Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | Los festejos decembrinos...

En Navidad, a la mesa con mesura

Debe estar preparado porque en estas fechas le sobrarán invitaciones de familiares y amigos para asistir a comidas, cenas o almuerzos

Por: EL INFORMADOR

Inicia diciembre, y a la par las celebraciones propias de la época navideña: pre posadas, posadas, reuniones familiares y de trabajo, hasta llegar al día 25; luego viene año nuevo; son días en los que la comida y las golosinas abundan. Su Salud le da recomendaciones para que trate de disfrutar lo que le gusta, pero sin abusar.

Debe estar preparado porque en estas fechas le sobrarán invitaciones de familiares y amigos para asistir a comidas, cenas o almuerzos en las que generalmente habrá alimentos con un alto contenido calórico.

En caso de que se encuentre a dieta, debe tener mucho cuidado con lo que come, sobre todo si ya ha perdido peso, porque es muy común que en estas fechas se recupere el peso perdido.

No se trata de que no coma de nada, porque es demasiada la tentación, además de que son fechas en las que debe disfrutar, pero se puede hacer sin abusar; ese es el secreto.

Un buen consejo es que, sobre todo en las cenas, pida que le sirvan pequeñas porciones de la comida que más le gusta, de esta forma usted puede saciar sus antojos sin necesidad de comer de más, ya que es importante que por la noche no abuse de la comida.

No abandone la dieta

Aunque en estas fechas pareciera que es imposible seguir con su dieta, no lo es. Requiere de un poco más esfuerzo y de organización por su parte para conseguirlo,  pero lo puede lograr porque usted puede disfrutar de su comida y bebidas favoritas.

Aquí el secreto es que usted debe aprender a compensar: por ejemplo, si tiene una comida de trabajo puede disfrutarla, pero por la noche procure una cena ligera como una ensalada, un yoghurt sin grasa o fruta. Con esa lógica puede evitar en las tres comidas del día alimentos con alto contenido calórico que sólo lo engordarán.

No olvide el ejercicio

Sobre todo en esta época con tantos compromisos sociales, muchas veces dejamos de lado el ejercicio, por eso Su Salud le recuerda que está a tiempo para reagendar sus horarios con tiempo y no dejar de hacerlo.

Debe estar consciente de que en esta temporada tal vez no asistirá al gimnasio con tanta frecuencia, por lo que no debe agobiarse al respecto; lo recomendable es reducir el número de entrenamientos para los cuales se sienta preparado en medio de las fiestas navideñas.

Pero si de comer lo que se antoja es de lo que se trata, hágalo, pero no deje de ejercitarse todos los días. Coma a gusto, pero no en exceso.

Anote lo que come

Aunque le parezca exagerado, llevar un control de lo que come y bebe durante estos días, le podría dar una idea de su consumo diario y de qué tanto puede darse el lujo de comer de más. Se sorprenderá de lo que es capaz de comer algunas veces; este ejercicio le servirá para darse cuenta en qué ocasiones come más, y así podrá cuidarse mejor.

No nos podemos engañar

Otro factor que nunca falla es la talla que usamos. Para nadie es un secreto que en cuanto empezamos a subir de peso la ropa nos avisa; el problema es que en muchas ocasiones no le hacemos caso; la mayoría de las personas optamos por ponernos ropa que nos queda holgada o compramos una talla más grande y así sin poner mucha atención tendremos en poco tiempo varios kilos de más de los que no nos será fácil deshacernos.

Tips para esta temporada:


Durante el día coma ligero, ya que generalmente las cenas son abundantes y con muchas calorías.

Antes de comer de todo lo que le ofrecen, ponga en su plato una cantidad considerable de ensalada y vegetales; luego sírvase de lo demás.

Coma despacio y tranquilo, disfrutando la buena compañía. No repita plato.  

En sus recetas agregue avena, germen de trigo, harina integral o salvado de avena, para aumentar la cantidad de fibra.

Consuma pequeños y saludables refrigerios: frutas, yogurt, barras de granola bajas en grasa o galletas con fibra antes de cenar, para controlar un poco el hambre y las porciones que se servirá.

No olvide el ejercicio físico diario; ahora es cuando más debe realizarlo.

Ojo con las bebidas alcohólicas, porque la mayoría tienen un número considerable de calorías.

Reduzca el consumo de grasa:

Elija cortes de carne sin grasa visible y pollo sin piel.

Elimine la grasa de las sopas y salsas, colocándolas en el refrigerador para que ésta se endurezca, y luego retírela con una cuchara.

Quite las partes grasosas de la pierna de cerdo antes de cocinarla y de comerla.

Use leche descremada en vez de crema dulce o leche entera.

Evite los aderezos o salsas cremosas en ensaladas y platillos.

Use aceite en aerosol para engrasar moldes o freír alimentos.

Utilice aceites en lugar de margarinas, mantequilla o manteca.

Para elaborar salsas blancas, utilice leche descremada y maicena o harina, en vez de crema dulce.

Prefiera quesos frescos y tiernos en vez de quesos amarillos.

Para el pastel de Navidad, utilice la mitad de los huevos con yema y la otra mitad solo las claras.

Menos azúcar:

Acostumbre de postres uvas, manzanas, peras, ensaladas de frutas, que puede combinar con yogurt.

Puede decorar sus postres con frutas frescas y no enlatadas.

Las masas de panes y pasteles puede complementarlas con purés de manzana que brindan a la receta humedad y fibra.

Si decide comer postres hágalo, pero en porciones pequeñas.

Utilice sustitutos de azúcar o edulcorantes como fructosa en lugar de azúcar regular.

Diciembre, temporada de celebración, suele ser sinónimo de comidas abundantes; ante la tentación no está de más disfrutar y saciar los antojos, pero cuidando porciones y sin olvidar del todo ejercitarse

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