Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Eficiencia en costos, economías de escala y aumento de inflación, las causas

En Jalisco, las tarifas más caras de la CFE

El atorón de proyectos energéticos, que se incluían en el Programa Nacional de Infraestructura, incide en los costos más altos

Por: EL INFORMADOR

La cuenta de Yerett Garay pasó de los 200 pésos habituales a mil 250 pesos. EL INFORMADOR / A. García

La cuenta de Yerett Garay pasó de los 200 pésos habituales a mil 250 pesos. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2017).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó hace dos semanas las tarifas base o generales que aplicará este año por el servicio de distribución de energía colocando a Jalisco en el primer lugar nacional. En todas las ciudades o divisiones, el común denominador es el incremento de las tarifas autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2017 respecto al año previo. Por ejemplo, la tarifa doméstica baja tensión, en Jalisco cuesta 1.46 pesos el kilowatt por hora (en el rango de hasta 150 kwh de consumo), mientras la más baja está en el Baja California: 0.66 centavos.

Hay tres factores que explican el aumento en los costos de la energía este año, como lo marca el Acuerdo A/074/2015 signado el 31 de diciembre de 2015 por la CRE, que actualiza anualmente las tarifas: la eficiencia en los costos, las economías de escala y el aumento de la inflación (en esto incide el alza en las gasolinas).

El problema es que en Jalisco hay rezago en nuevos proyectos para generar su propia energía. Mientras la Entidad es el cuarto mayor consumidor, sólo produce 3% de la electricidad que consume, a pesar del alto potencial en energía solar que, con un bajo porcentaje de uso en su superficie, sería suficiente para satisfacer su necesidad, según la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con un informe de la Secretaría, esto se debe a la falta de una estrategia energética para Jalisco, que incluya el ámbito municipal y esté alineada a un plan estatal.

El diputado Macedonio Tamez, secretario de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión, señala que los jaliscienses pagan más por la electricidad debido a que la energía se importa de fuentes lejanas.

Por eso la importancia de desarrollar fuentes locales de energía (ver tarifas por divisiones en la página http://bit.ly/2p9fcvF). “En la medida en que se produzca energía en Jalisco, ésta bajará de precio. Aquí no tenemos petróleo, pero sí mucho Sol y aire… y podrán bajar los precios si se desarrollan proyectos”.  

El economista Ignacio Román indica que los costos de transporte y distribución inciden en el precio. En este contexto, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado recuerda que el proyecto de la geotermia en La Primavera y la planta de ciclo combinado CC Guadalajara I están detenidos, pero se desconocen las razones porque son planes federales.

Se buscó una entrevista con la Delegación de la CFE, pero no se concretó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones