/contenidos/2008/03/08/noticia_0030.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Jalisco | Violencia contra las mujeres

En Jalisco, la mujer no distingue que es víctima de violencia

Jalisco es de los estados en los que la mujer no ha logrado identificar que existen varios tipos de violencia

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- En México hay estados, entre ellos Jalisco, en los que la mujer no ha logrado identificar que existen varios tipos de violencia, pues considera que un empellón o un jalón de cabellos no lo es, explicó la presidenta del Inmujeres, Rocío García Gaytán.
Entrevistada en la Cámara de Diputados dijo que según una encuesta sobre dinámicas familiares llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Chiapas apareció como uno de los estados en donde hay menos violencia.
En tanto, en los estados de México y de Jalisco, así como en el Distrito Federal, aparecen como las entidades federativas con mayor índice de violencia a nivel nacional.
La titular de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) consideró que lo anterior puede responder a que en esas tres entidades las mujeres ya reconocen más que sufren algún tipo de violencia, mientras que en Chiapas no ocurre ello.
Al respecto señaló que si en Chiapas se le pregunta directamente a una mujer que si sufre violencia responde que no, pero si se le pregunta que si sufre aventones o jalones de cabellos dirá que sí, pero que "no es violencia fuerte".
Además planteó que a más de medio siglo de que se logró el voto de la mujer en México, hay estados del país en los que ella no tiene derechos políticos plenos, como es el caso de Oaxaca, amén de que en lo laboral sigue existiendo discriminación hacia el sector femenino.
García Gaytán manifestó que de ahí que desde su punto de vista el principal reto de la mujer es lograr eliminar la discriminación que existe hacia ella, no sólo en lo laboral sino incluso en lo social y político.
Finalmente dijo que hasta el momento en ocho estados los que ya cuenta con legislación en materia de atención a víctimas de violencia y se espera que durante el presente mes varias entidades concreten las suyas.
NTX / 14:46hrs. 08/03/2008 ACS

Temas

Lee También

Comentarios