Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Jalisco | Genaro Gabriel Ortiz, Investigador del CIBO del IMSS en la Entidad, recibirá el “Premio Jalisco Ciencias de la Salud 2008”

En Jalisco, 30% de los adultos mayores presenta depresión

La Delegación del IMSS es la primera en realizar investigaciones sistemáticas sobre el deterioro cognitivo en este sector poblacional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Por su destacada trayectoria e investigación en enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo-demencial, el investigador Genaro Gabriel Ortiz de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente ( CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, recibirá el “Premio Jalisco Ciencias de la Salud 2008” otorgado anualmente por la Universidad de Guadalajara desde hace mas de 10 años.

La premiación se llevará acabo el próximo cinco de diciembre del 2008, en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara. El objetivo de este premio es “reconocer en vida el esfuerzo, dedicación y profesionalismo mostrado por los más destacados profesionales de Ciencias de la Salud; estimular la búsqueda de la superación profesional, la excelencia académica y de servicio y fomentar los lazos de unión y cooperación entre los responsables de la salud en Jalisco”.

Gabriel Ortiz comentó que la investigación sobre la prevalencia de depresión y deterioro cognitivo en el adulto mayor de 60 años o más, se realizó en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en zonas urbanas de la Entidad, mediante la aplicación de test a tres mil 400 adultos mayores de 60 años, entre los años 2003 y 2007.

Los resultados obtenidos arrojan que los adultos mayores –de 60 años y más– de la Zona Metropolitana de Guadalajara presentan un deterioro cognitivo de 14.5% y 30% de depresión. El deterioro cognitivo comprende pérdida de facultades de conocimiento, memoria- aprendizaje, sensibilidad y/o entendimiento.

Señaló el galardonado que actualmente en México son escasos los estudios de prevalencia sobre depresión en el adulto mayor y su asociación con el deterioro cognitivo, de ahí la importancia de que la Delegación del IMSS Jalisco sea la primera en realizar investigaciones sistemáticas en toda la entidad sobre el deterioro cognitivo en adultos mayores.

Informó que en el trabajo participaron también: el jefe de Neurología del Hospital de Especialidades de CMNO, Miguel Ángel Macías Islas, el jefe de Anatomía Patológica del CIBO, Gonzalo Vázquez Camacho, la presidenta de la Asociación de Alzheimer, Irma Velásquez Brisuela; la doctora Elba Arias Merino de la Universidad de Guadalajara, ocho estudiantes de neurología y 20 encuestadores.

La investigación comprendió la aplicación de ocho instrumentos neuro-psicológicos a cada encuestado, como son: test sociodemográfico, mini examen del estado mental, escala de depresión, test cognitivo, selección de demencia en la comunidad, listado de palabras, escala de actividades de la vida diaria y de actividades instrumentales.

Indicó que en Jalisco, la población de adultos mayores de 60 años es de 472 mil 542 --según cifras del INEGI--, que corresponde al 7.3% de la población en general. Se espera que para 2030 este cifra aumente a un millón 381 mil 105, o sea, 17.9% de la población estaría en ese rango.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios