Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Jalisco | Solórzano Gutiérrez expuso que estos datos son preocupantes y deben atenderse

En Guadalajara el 82.6% de niños ve televisión y 41.7% lee a diario

Sobre la frecuencia de lectura o que los padres les lean algo, sólo 41.7 por ciento lo hacen todos los días

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- Todos los días, 82.6 por ciento de los menores de 15 años de la Zona Metropolitana ve televisión y 41.7% lee, señaló una encuesta del Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La directora de ese centro, Paola Solórzano Gutiérrez, señaló que el objetivo de este trabajo fue identificar los hábitos de lectura en los niños de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en comparación con la frecuencia que ven televisión.

Manifestó que fue realizado con una muestra de 400 casos, de este total, 36.7 por ciento de las familias tienen hijos menores de 15 años.

Dijo que al cuestionar la frecuencia en que los menores ven televisión, 82.6 por ciento indicó que todos los días, 'es un alto porcentaje, más de ocho de cada 10 infantes, 7.6 por ciento de vez en cuando y 4.5 por ciento nunca'.

Refirió que el estudio se realizó en fechas pasadas en hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara que cuentan con servicio telefónico, al indicar que la confiabilidad estadística es de 95 por ciento y con un grado de error de más o menos cinco por ciento.

Mencionó que los tipos de programas que ven los infantes son caricaturas en 65.9 por ciento, programas infantiles 20.6 por ciento, películas 4.8 y telenovelas, cuatro por ciento.

Sobre la frecuencia de lectura o que los padres les lean algo, sólo 41.7 por ciento lo hacen todos los días, 'es poco menos de la mitad de la población que tienen el hábito, otro dato relevante es que 14.4 por ciento no lo hace, 12.9 de vez en cuando y 12.1 por ciento cuando se los dejan de tarea'.

Respecto a cuándo fue la última vez que le compró un libro a sus hijos, la principal mención fue hace más de un mes con 22.7 por ciento, cuando se los pidieron en la escuela 18.2, el mes pasado, con un porcentaje similar y en 17.4 por ciento nunca les han comprado uno.

Solórzano Gutiérrez expuso que estos datos son preocupantes y deben atenderse, ya que la encuesta se refiere a la costumbre de leer entre los niños y el acompañamiento de los padres en este hábito, 'de acuerdo con esta encuesta, lejos de fomentarla, les prendemos la televisión'.

'Los tapatíos tenemos un hábito de lectura bajo, los hábitos que estamos creando en los niños también son muy importantes, por que si vemos que los menores de 15 años no lo generan con apoyo de los padres de familia, mantendrán esa tendencia a futuro', concluyó la investigadora.

NTX 25-04-2008  12:25 LNA






Temas

Lee También

Comentarios