Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Adeudan 400 MDP a constructores

En Desarrollo Urbano niegan subejercicio de recursos

La dependencia asegura que la construcción y contratación de obra pública avanza conforme a lo planeado

Por: EL INFORMADOR

Aunque 60% del dinero para obra pública no se ha ejercido, hay algunos proyectos que avanzan, como el Puente El Álamo. ARCHIVO  /

Aunque 60% del dinero para obra pública no se ha ejercido, hay algunos proyectos que avanzan, como el Puente El Álamo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2010).- Pese a que ya han transcurrido ocho meses de este 2010 y alrededor de 60% del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) no se ha utilizado, su titular, Sergio Carmona Ruvalcaba, niega que haya un subejercicio y afirma que todo va de acuerdo con lo planeado.

“No hay un subejercicio. Para poder evaluar si lo hay, tuviéramos que ya haber cerrado el ejercicio presupuestal y no. Estamos llevando a cabo el proceso tal y como lo habíamos programado. Quizá lo que tardó un poquito fue el Fondo Metropolitano”.

Asegura que las obras para las que tenían recursos se están trabajando, y la otra parte está en proceso de contratación.

“Cerca de la mitad está ya contratado y en ejercicio. De 25% a 30% está en proceso de contratación y el otro 35% está en proceso de licitación o bien, de que los municipios lo reciban y lo contraten”, explica.

“Yo me siento tranquilo. Es más, si me dan otra cantidad ahorita para que la invirtamos, sin problemas sale”.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado adeuda 200 millones de pesos (MDP) por obras de 2010 a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así lo señaló el presidente de la delegación Jalisco, Gustavo Arballo Luján. La suma total de la deuda es de 400 millones, ya que las pasadas administraciones municipales no pagaron otros 200 MDP.

Arballo Luján señaló que creían que no se les había pagado porque no llegaban las participaciones federales y por los reacomodos de partidas.

Industriales exigen a diputados dar seguimiento

La labor de los diputados en la asignación del presupuesto no debe concluir tras aprobarlo, sino dar seguimiento hasta que sea utilizado, pues el subejercicio es uno de los problemas que cada año se padecen, expresaron los integrantes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ) al reunirse con diputados federales.

El coordinador del CCIJ, Manuel Herrera Vega, luego de la reunión expresó: “Una preocupación generalizada y compartida entre los diputados federales y los empresarios es el subejercicio que tenemos a nivel federal, y los recursos que no están ejerciendo y que para nosotros representan una repercusión importante ya que impactan la generación de empleo”.

Detalló que su solicitud es que se utilicen los recursos para lo que fueron asignados; en caso de no ser así, que se redireccionen a cubrir necesidades de sectores económicos estratégicos o para programas que han funcionado.

“Lo importante es que debe haber una labor constante en donde se vigile que se cumpla con el presupuesto pactado. Hay presupuesto que está etiquetado, que no se ejerce y eso genera gran preocupación”.

Señaló que los subejercicios más altos se presentan en Pemex y Conagua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones