Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | Pendiente, túnel para cruzar la Autopista a Zapotlanejo

En 20 días concluyen el tramo cuatro del Periférico

Esta etapa, que consta de 4.3 kilómetros, se sumará a la dos y tres, que ya están en funcionamiento

Por: EL INFORMADOR

Imagen tomada en marzo pasado de las obras del tramo cuatro del Periférico, que actualmente presenta un avance de 97 por ciento.  /

Imagen tomada en marzo pasado de las obras del tramo cuatro del Periférico, que actualmente presenta un avance de 97 por ciento. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2012).- La conclusión del tramo cuatro del nuevo trazo de Periférico, compuesto por 4.3 kilómetros, registra 97 por ciento de avance. En esta parte de la ruta, en breve, en alrededor de 20 días, iniciará en sitio la edificación de un túnel que permitirá cruzar la Autopista a Zapotlanejo para conectar con la parte cinco de la vía.

Los trabajos previos a lo que será el paso a desnivel deprimido ya se realizan en talleres desde hace poco más de 30 días, y se estima que en alrededor de dos o tres semanas inicien las tareas en el lugar. Esta obra no ocasionará en ningún momento afectaciones a los usuarios de la Autopista a Zapotlanejo, garantizó el director de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Alejandro Gómez Lee. La construcción del túnel tiene un techo financiero de 90 millones de pesos.

“El tramo cuatro está por entregarse, está a 96 o 97%, ya falta cualquier cosita (para concluir). No se ha podido terminar porque se va a integrar al tramo cinco que va de la Autopista a Zapotlanejo hasta la intersección con el antiguo Periférico, que es la parte de Tonalá, a la altura de Colimilla”.

Además, en el tramo cuatro, a una distancia de alrededor de un kilómetro del cruce con la Autopista a Zapotlanejo, habrá un retorno elevado y un cruce con el camino a El Vado, éste conecta a distintas colonias de la zona.

Para la construcción del túnel que librará la Autopista a Zapotlanejo se está trabajando en un convenio de ocupación con la empresa concesionaria Red de Carreteras de Occidente (RCO), en el que también participa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Sedeur. Este documento es necesario debido a que el túnel cruzará una zona concesionada, como es la Autopista a Zapotlanejo, “esto ya está prácticamente a 95%, estamos limando detalles del convenio, en cuanto esté listo arranca la obra (el túnel)”.

El sistema Periférico en sus cuatro tramos, incluidos los nodos de conexión, estará terminado en diciembre próximo, según el compromiso de autoridades estatales. Se trata de más de 20 kilómetros de nueva vía que conectan de Carretera a Chapala a Tonalá; ya están en funcionamiento los tramos dos y tres.

En el caso del tramo cuatro de Periférico es una obra que debió concluir desde el año pasado, según lo anunciado por autoridades de Sedeur en octubre de 2011.

EL DATO
Recursos asignados

Dentro del paquete de obras proyectadas para este año, la Secretaría de Desarrollo Urbano asignó 60 millones de pesos para la conclusión del tramo cuatro del Periférico, mientras que para el tramo cinco existe un presupuesto de 654.4 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones