Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | El proyecto marcará el rumbo de Jalisco para los próximos 20 años

En 15 días comienza consulta para Plan Estatal de Desarrollo

La consulta pública para el Plan Estatal de Desarrollo, en el cual se elaborarán programas, políticas, infraestructura y demás, iniciará en 15 días

Por: EL INFORMADOR

La consulta del Plan Estatal de Desarrollo constará de ocho instrumentos.  /

La consulta del Plan Estatal de Desarrollo constará de ocho instrumentos. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2013).-  Este jueves, el Gobierno del Estado presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033, con el que se pretende marcar las directrices en la elaboración de programas, políticas, infraestructura y demás en la entidad en los próximos 20 años, el cual consta de cinco etapas de las que la primera es una consulta pública que arrancará en 15 días.
 
El subsecretario de Planeación, David Gómez, informó que la consulta constará de ocho instrumentos: consulta mediante urna electrónica, la cual será itinerante para conocer resultados inmediatos; una encuesta ciudadana; una consulta participativa con líderes de la sociedad civil, políticos, académicos y demás.
 
También habrá foros temáticos con expertos en seguridad, economía, y medio ambiente, entre otros; se organizarán 12  foros regionales que abarcarán a los 125 municipios del estado y uno más en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
A su vez, implementarán una consulta en línea mediante un portal web que Gómez aseguró que será amable con los usuarios. Y, finalmente, se contará con aplicaciones para descargar la información relativa a la consulta y al plan a dispositivos móviles.
 
Tras la consulta, la segunda etapa es el proceso de la elaboración del diagnóstico, para el que habrá un análisis cuantitativo y cualitativo de la información recabada. La siguiente fase será llevar a cabo una priorización estratégica de los puntos para identificar problemas estructurales en el plan y construir consensos. La cuarta etapa del plan es la divulgación de los resultados para la apropiación del mismo por parte de la sociedad, esto, mediante medios impresos y electrónicos. Y por último, la rendición de cuentas que, a decir de David Gómez, comenzó "desde ya".
 
La consulta será entre mayo y junio; el diagnóstico, entre junio y julio; la priorización de estrategias, entre julio y agosto; y la divulgación del plan en sí, entre septiembre y noviembre.
 
Durante su discurso, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aseveró que la participación de los habitantes de la entidad en la elaboración del plan no se quedará archivada: "Las opiniones (...) nos marcarán la vía para construir el estado que la gente quiere. (...) Yo personalmente me comprometo a darle cumplimiento".
 
Innovará en la lectura del informe de gobierno
 
Durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador, Aristóteles Sandoval, anunció que sus informes de gobierno ya no serán como los de un jefe del Ejecutivo listando sus logros, sino que serán ahora una evaluación hecha por terceros:
 
"Me comprometo a que el día del informe de gobierno no sea el informe donde vaya a decir lo que hizo el gobernante en toda su administración, vamos a ir a cumplir lo que un órgano ciudadano evaluador va a revisar, con indicadores claros de qué alcanzamos o en qué fracasamos, para ser más transparentes y que sean los ciudadanos los que nos estén escuchando en la rendición del informe. No van a ser más ejercicios de cumplimiento, solamente de maquillaje, sino ejercicios que transformen la actitud en la forma de gobernar".

EL INFORMADOR/ SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones