Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Jalisco | Urge registro en Jalisco

Empresas emiten arsénico, cianuro y plomo en El Salto

Cerca de 200 empresas no reportan sus contaminantes tóxicos al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En El Salto existen alrededor de 200 empresas que no reportan sus contaminantes tóxicos al  Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), por lo que la directora de Regulación Industrial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Maricruz Rodríguez Gallegos, resaltó la importancia de que el Estado implemente este requisito de la Comisión de Cooperación Ambiental, el cual es obligatorio desde 2004.

Durante la reunión pública convocada por la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) en el Hotel Hilton, para revisar los avances de los registros de emisiones tóxicas en Estados Unidos, México y Canadá, Rodríguez Gallegos resaltó que el evento se realizó en Jalisco porque es un “Estado que lo necesita (refiriéndose a la problemática del Río Santiago, principalmente). Es un tema que me preocupa y necesitamos dar respuestas como autoridades. Se necesita más demanda ciudadana a la Conagua (Comisión Nacional del Agua), que las autoridades estatales participen, que se detonen las listas de establecimiento… necesitamos más transparencia en esta información”.

El comentario fue después de una presentación que realizó Maite Cortés, del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), sobre los contaminantes que emiten las 21 empresas que ya entregan información al Gobierno federal y sobre las dudas de si esto se utiliza en proyectos que planteen una solución al problema.

El Colectivo analizó la información de las 21 empresas ubicadas en El Salto, que reportan sus contaminantes a la Semarnat (a través del RETC). Encontraron que las emisiones son principalmente de arsénico, cianuro, cromo, mercurio, níquel, plomo, bióxido de carbono, clorometanos, entre otros. Maite Cortés, del CEJ, aclaró que esta información no se puede usar de modo alarmista, pues les ha costado mucho trabajo que las empresas confíen y entreguen esta información. “La idea es que todas las empresas entreguen sus reportes para que sea de utilidad pública”.

Durante la exposición resaltó que entre los contaminantes más preocupantes está el arsénico, el plomo y el mercurio.

Las empresas que generan mayores cantidades de níquel son Quimicao, IBM e Industrias Petroquímicas Mexicanas, entre otras. Grivatec es la mayor generadora de arsénico, Quimicao emite clorometano al aire, mientras Mexicham Derivados es el mayor generador de CO2 (bióxido de carbono).

La funcionaria de la Semarnat pidió a la CCA que se involucre en el tema. “¿Qué falta en México para que se hagan estudios sobre la relación de los tóxicos y cancerología?”.

Para saber

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Jalisco, declaró el martes pasado que se hará un RETC estatal a partir de 2010, pero será voluntario. También esperarán la modificación de la legislación para que en 2011 sea obligatorio.

Temas

Lee También

Comentarios