Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Expresan su inconformidad sobre posibilidad de permitir ambulantaje en el primer cuadro

Empresarios del Centro tapatío rechazan cambio reglamentario

Acuden al Palacio Municipal para expresar inconformidad sobre posibilidad de permitir ambulantaje

Por: EL INFORMADOR

Empresarios denuncian que no se les ha dado cabida en los trabajos que coordina la Secretaría General tapatía.  /

Empresarios denuncian que no se les ha dado cabida en los trabajos que coordina la Secretaría General tapatía. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2013).- El proyecto de modificación reglamentaria que está preparando la Secretaría General de Guadalajara, para reducir el perímetro del primer cuadro donde está prohibido el ambulantaje, e inclusive permitirlo en ciertos puntos dentro del Centro Histórico, despertó un rechazo contundente y generalizado tanto por las fracciones de oposición como por los representantes del comercio formal que se dicen desoídos por la autoridad.
 
Estos últimos se presentaron de improviso en el Palacio Municipal de Guadalajara, encabezados por Teresa Corona, al frente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico tapatío, y junto con los líderes de las zonas comerciales de Obregón y Medrano, así como de los mercados San Juan de Dios y Corona, entre otros, para manifestar juntos su inconformidad ante las pretensiones de la administración municipal por favorecer al ambulantaje con estas medidas inminentes.  
 
Los líderes de los comerciantes formales denunciaron que no se les ha dado cabida en estos trabajos que coordina la Secretaría General, de donde saldrá la reforma reglamentaria, y coincidieron en que lo poco que han podido conocer sobre los mismos a través de los medios de comunicación les preocupa.
 
"Hasta donde sabemos nosotros sobre las reformas, primero, no nos las han dado a conocer, eso quiero que sepan que no se ha dado a conocer, es de oídas lo que están proponiendo el dejar el Centro Histórico de 20 cuadras de perímetro, la Cruz de Plazas, creo que no es lo adecuado, y la otra es liberar el comercio ambulante y nada más seleccionar qué productos se van a vender, obviamente no estamos de acuerdo", dijo Corona.
 
Quien encabeza a los comerciantes establecidos de Obregón, Víctor Tenorio, apuntó que el ambulantaje se ha salido de control durante esta administración en esa área, y que aunque hay sólo 87 permisos expedidos formalmente, actualmente llegan a contar hasta 600 vendedores en las calles principalmente durante los fines de semana.
 
Ante la cercanía de la iniciativa de modificación reglamentaria (se ha dicho que estará lista en menos de tres semanas), Tenorio refiere que analizarán alternativas legales como la interposición de una demanda de amparo en contra de la autoridad municipal. "No estamos pidiendo otra cosa más que hagan su trabajo, nada más; no estamos pidiendo favores, simplemente que apliquen el reglamento, que hagan su función, que manden inspectores y que la gente sin permiso la quiten".
 
Otro crítico de la omisión que muestra el Ayuntamiento tapatío para la aplicación de la norma vigente, y aún más de su objetivo por regularizar el comercio en los espacios públicos del Centro, fue el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Antonio Castillón, quien expresó: "¿Qué está esperando Ramiro Hernández, que todos los locatarios cerremos nuestras cortinas y salgamos a vender? Les conviene más salir a la calle a vender sus productos que estar pagando esas rentas tan caras como las que tenemos ahorita".
 
Hoy en día la autoridad municipal sigue sin hacer valer esta prohibición reglamentaria, y continúa permitiendo abiertamente el ambulantaje en zonas prohibidas. Esto es constatable en andadores como Colón, donde los mismos vendedores pueden verse día a día y exactamente en los mismos lugares, incluso ofreciendo piratería.
 
Lo que pasa, es que la autoridad municipal "está dejando correr el tiempo porque viene la temporada decembrina", concluye Ramiro Villarruel, presidente de la Asociación de Empresarios Unidos de Medrano, y entonces estos grupos de vendedores informales podrán obtener mayores réditos.
 
Sin embargo, es precisamente esa época del año cuando los vendedores formales esperan equilibrar la situación económica de sus negocios "porque estamos a punto del cierre. Hay muchísimos comercios establecidos que están sufriendo carencia de ventas, pagamos, tenemos varios negocios donde ya no aguantamos un momento más de estar pagando con esa cantidad de impuestos", agrega Villarruel.
 
Los cuestionamientos a la postura de la autoridad municipal también vienen de representantes de los mercados municipales en el Centro Histórico, dentro de los cuales, pese a ser de propiedad pública y del Gobierno municipal, están viendo cómo es éste mismo el que permite que se instalen a su alrededor e interior vendedores ambulantes, en una competencia que menoscaba sus ventas.
 
Gustavo Curiel se presentó en nombre del Mercado Corona, mientras que Alfredo Carrillo Curiel, un hombre de edad, y en representación del Mercado San Juan de Dios, apuntó esto sobre la gestión del alcalde, Hernández García: "En su campaña prometió que iba a aplicar la ley y el reglamento, pero nunca dijo -voy a aplicar la ley y voy a modificar el reglamento -, nunca dijo eso".
 
MC y PAN se suman a las críticas
 
Las reacciones también se dieron con intensidad en la oposición política del Ayuntamiento. El regidor del Movimiento Ciudadano (MC), Juan Carlos Anguiano Orozco, advirtió  que con el proyecto de modificación reglamentaria, el PRI priorizará los compromisos que tiene con grupos de vendedores ambulantes "que los ayudó a llegar al poder", y a los que están unidos bajo esquemas "clientelares".
 
Confirmó, además, que al seno de la mesa política que se instaló sobre esta problemática, la propuesta de modificación del perímetro actual (Belisario Domínguez, Unión, Circunvalación y La Paz), pasaría a ser de Federalismo, Calzada Independencia, La Paz y Hospital, pero con espacios al interior donde sí se permitiría el ambulantaje.
 
La fracción del PAN, por su parte, expresó su disentimiento sobre el plan de la Secretaría General, y en voz de la regidora Maribel Alfeirán, aseguró que una de las posibilidades sobre la mesa es la instalación de kioscos para vender desde el espacio público del Centro Histórico; declaró también que una persona fue a su oficina para informarle que había pagado 80 mil pesos en la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Comercios en Espacios Abiertos para obtener uno de estos kioscos.  
 
La regularización del ambulantaje en el espacio público del cuadro fundacional de Guadalajara, y la determinación municipal por tolerarlo en estos momentos, considera el coordinador panista, Alberto Cárdenas Jiménez, no es compatible con el discurso gubernamental de querer repoblar la zona, pues no da una muestra de "orden" para los ciudadanos, ni de respeto a las normas y al "Estado de derecho", antes bien, concluyó, "la primera imagen que se da es de corrupción".
 
Ambas fracciones, desde la oposición, rebatieron severamente el argumento que ha dado el secretario general, Jesús Lomelí Rosas, para buscar la autorización al ambulantaje, basando esto en que "la fuente principal de las leyes y el derecho es la costumbre", lo cual calificaron de "irrisorio y lamentable".
 
El regidor Juan Carlos Anguiano Orozco, del MC, declaró que, de ser así, habría que ir cambiando de una vez también la norma para validar socialmente a las personas que "acostumbran" tirar la basura en la vía pública, o los que gustan de subir sus automóviles a la banqueta.
 
Secretaría General responde; no acepta preguntas
 
Al final de todos estos cuestionamientos a la administración municipal, el secretario general, Lomelí Rosas, y sin permitir una sola p pregunta de los reporteros, brindó un mensaje breve, en el que insistió que los trabajos para la reforma reglamentaria son incluyentes, y que "no lleva dedicatoria hacia el interés de ningún color o partido político, y mucho menos lleva tampoco dedicatoria a ningún grupo determinado, el interés fundamental es encontrar mecanismos para hacer valer la legalidad y el interés público".
 
Descartó que exista una propuesta para instalar y/o vender kioscos, y que haya un planteamiento definitivo de solución del problema, además, reafirmó: "Sí es cierto que es un conflicto cultural, de costumbres, y que es un conflicto histórico".
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones