Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Jalisco | Los proyectos de movilidad pretenden lograr la mejor convivencia de los factores sociales.

Emitirá Cesjal recomendaciones sobre movilidad urbana

Están listos los dictámenes de Primeras Recomendaciones sobre Movilidad Urbana y Proyectos Públicos Privados (PPP) que emitirá el Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad.

Por: EL INFORMADOR

Considerados como asuntos de gran trascendencia para el desarrollo económico y social de una entidad, los problemas de la Movilidad Urbana (MU) en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y el nacimiento de una normatividad en Jalisco que permita la ejecución de Proyectos a través de la participación Pública y Privada (PPP), son hoy, dos primeras recomendaciones que al respecto emitirá el Cesjal.
El primer asunto, fue detectado y agendado por el Consejo desde los meses de octubre y noviembre de 2007, mediante el análisis de una serie de trabajos realizados con años de premeditación, por organismos públicos y privados como Guadalajara 2020, Colectivo Ecologista de Jalisco, Grupo Ciudadano Ciudad para Todos, OCOIT, Secretaría de Vialidad y Transporte, CEIT y La Gran Alianza por Jalisco.
De estos se recogieron y procesaron una serie de propuestas ciudadanas que más tarde se confrontaron con análisis técnicos enfocados específicamente en la ZMG; desde los cuales y con varias sesiones y asesorías de expertos internacionales, los Consejeros del Cesjal construyeron el Dictamen con proyecto de Primera Recomendación Técnica para el Diseño e Implementación de un Plan de Movilidad Urbana para la ZMG.
El objetivo del mismo es exhortar al Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, y el Salto a que desarrollen un plan de movilidad, bajo un esquema técnico y de participación ciudadana, cuyos lineamientos y/o variables  se sugieren en el documento que el Cesjal aprobó como dictamen de recomendación en sesión extraordinaria de Pleno el pasado jueves 21 de febrero.
“En base a esos comentarios y con la participación de los consejeros que están trabajando en la comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, así como pediríamos el apoyo de Adalberto Ortega en la parte jurídica para afinar esto; daríamos por completada esta parte de aprobada la recomendación” comentó durante la sesión extraordinaria el Consejero Presidente del Cesjal, Tomás López Miranda.
Intrínseco en la recomendación del Cesjal, se encuentra el que este organismo ciudadano colegiado, colabore, de seguimiento y supervise a través de expertos, el diseño, socialización y consenso del Plan Integral de MU para la ZMG, y que esto sea especificado en el mecanismo de participación ciudadana que se implante por las autoridades una vez adoptada la recomendación.
Lo anterior se fortalecerá mediante la realización de un Foro de MU,  a realizarse en fechas próximas, con la ponencia de especialistas nacionales e internacionales.
Por otra parte, en la misma sesión plenaria del pasado jueves, se aprobó por los Consejeros del Cesjal, el dictamen de Primera Recomendación Técnica sobre la iniciativa de nueva Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus municipios y demás reformas legales y constitucionales relacionadas.
El análisis de esta normatividad, se llevó a cabo por el Cesjal desde meses atrás, mediante la asesoría de expertos nacionales y mundiales como Protego y Currie & Brown, respectivamente, así como otras consultas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los Public Private Partnership, citados comúnmente como PPP por sus siglas en ingles, son un tipo específico de esquema de inversión inscrito en el concepto general de Asociación Público-Privada (APP).
Las APP, son acuerdos entre el gobierno y una o varias empresas, con el objetivo de que las segundas pongan a disposición del primero, la infraestructura y/o servicios necesarios para que pueda cumplir con su obligación de suministrar infraestructura y servicios a la población en general.  Estos acuerdos se caracterizan por la distribución entre el gobierno y el sector privado de: la inversión, el riesgo, la responsabilidad y los beneficios.
La iniciativa presentada por los dos legisladores locales, reforma 2 artículos de la Constitución y 15 artículos de cuatro leyes secundarias, la de Adquisiciones y Enajenaciones del Gobierno del Estado, del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco, de Deuda Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, y la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco. Además de que propone la redacción de una nueva Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus municipios.
De ahí que el Cesjal considere está Ley de gran impacto para el desarrollo económico social del Estado, y que recomendará la ampliación del objeto y alcance de sus análisis sobre las modificaciones legales propuestas, ante la necesidad de adecuar el marco normativo para hacer posible diversos tipos de Asociación Público Privada, más allá de los Proyectos de Inversión y los Contratos de Prestación de servicios.
“Se consultó a Currie & Brown, con Protego de Pedro Aspe, quien dio sus comentarios y recomendaciones (…); los comentarios fueron en los mismos términos, no detener la iniciativa porque a Jalisco le es positivo el esquema (en materia) de competitividad pero también se lleva mucho tiempo de trabajo” la revisión de los impactos jurídicos, indicó también el Lic. Tomás López.
Entre otros trabajos que prepara el Cesjal, se encuentran tres dictámenes de recomendación más y el seguimiento a la conformación de Comisiones Regionales de enlace entre el organismo y las 12 regiones del Estado, tras la conformación de la primera en Ameca, Jalisco, de la zona Valles, el pasado 15 de febrero.

Temas

Lee También

Comentarios