Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Jalisco | Exhiben las actuaciones anómalas de servidores públicos de El Salto y de un agente del Ministerio Público

Emiten recomendación por adopción ilegal de menores

Entregaron a tres menores en adopción sin contar con la documentación completa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dictó su décima recomendación del año, en la cual se exhiben las actuaciones anómalas de servidores públicos del DIF El Salto y de un agente del Ministerio Público, al entregar a tres menores en adopción sin contar con la documentación completa.

El ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que el 28 de agosto de 2008 se presentó en la Comisión una señora para interponer su queja a favor de sus tres nietos (de ocho meses, dos y tres años de edad), quienes fueron retirados de su domicilio para entregarlos en custodia a dos familias, mientras la madre salía de un centro de rehabilitación contra las adicciones.

Al principio le indicaron que podía verlos cada 15 días, lo cual nunca se cumplió, debido a que los niños debían ser trasladados a la Ciudad de México o Puerto Vallarta, por la falta de espacio en el albergue.

Finalmente, los niños fueron entregados a dos familias de Teuchitlán, Jalisco, y de Naucalpan de Juárez, Estado de México. Lo anterior, sin contar con el consentimiento del Consejo Estatal de la Familia, pues nunca se informó de la situación de los menores.

Ante estos hechos, la CEDHJ dirigió las siguientes recomendaciones:

Al procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos, que inicie y concluya un procedimiento administrativo en contra del agente del Ministerio Público, Miguel Ortega Carrillo, y agregue copia de esta recomendación a su expediente.

Se pide que en un plazo no mayor de dos meses se cuente con un protocolo de atención que incluya los lineamientos para que, en caso de que una niña o niño sea víctima de delito y se requiera de separarlo del núcleo familiar, de inmediato se tomen las medidas para determinar la custodia provisional.

Además que se diseñe un acta de la identificación y firma de quien se haga responsable de los menores; y se tenga una base de datos para la identificación de cada niño.

Al presidente municipal interino de El Salto, que inicie y concluya procedimientos administrativos contra María Guadalupe Gutiérrez Barajas, directora del Sistema DIF municipal, y de la trabajadora social, María Alicia González Ríos.

Al Consejo Estatal de Familia se le solicita que diseñe una base de datos para identificar con claridad cuántas niñas y niños se han integrado temporalmente a un albergue, caso hogar o de asistencia social; fechas de ingresos y egresos, datos generales y el seguimiento correspondiente.

La recomendación tiene un plazo de 10 días para que se informe si fue aceptada por las autoridades.

EL INFORMADOR / Mardia Mendoza

Temas

Lee También

Comentarios