Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Diputada panista considera que sí puede contravenir a otras disposiciones legales

Emiten observaciones a Ley de Libre Convivencia

Diputada panista considera que sí puede contravenir a otras disposiciones legales

Por: EL INFORMADOR

El diputado del PRD Enrique Velázquez ha iniciado una campaña de socialización de esta norma. ARCHIVO /

El diputado del PRD Enrique Velázquez ha iniciado una campaña de socialización de esta norma. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2013).- La vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local, la legisladora panista, Norma Angélica Cordero Prado, es la responsable de dictaminar en esa comisión la Ley de Libre Convivencia. Reconoció que ya se venció el plazo que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pero advirtió que pidió una prórroga “porque es una norma que debe analizarse a fondo”.

“Estamos en etapa de análisis, tenemos la responsabilidad de que esta propuesta no contravenga ninguna disposición, pero que además genere igualdad de derechos entre los libres convivientes”.

Contrario a lo que señaló su compañero de bancada, Alberto Esquer, la legisladora dijo que esta propuesta del PRD no prevé matrimonio entre personas del mismo sexo, ni tampoco habla de la posibilidad de adopción, no obstante mostró su preocupación por los alcances de esta norma, que desde su punto de vista sí contraviene a otras disposiciones legales.

“Debemos de hacer una revisión legal profunda, creo que sí contraviene disposiciones legales y jurídicas que debemos revisar. Vamos a ver los pros y contras de que una nueva pareja pretenda sumarse a este estado civil porque es más flexible y no es una figura de matrimonio, porque es un trámite más engorroso, implica divorcios, pensiones alimenticias y otro tipo de consecuencias legales”, señaló.

Cordero Prado enumeró algunos de los temas que deben revisarse, señaló que la figura que propone el legislador perredista se equipara con el concubinato, pero es más flexible.

“Más allá de que sea una sociedad entre hombre-hombre o mujer-mujer u hombres y mujeres, debemos revisar otros aspectos, por ejemplo, solo se equipara con la figura del concubinato, pero se les da mucho más derechos que a los concubinarios, no se les da plazo para asumir un nuevo estado civil, se deja en estado de indefensión a los libre convivientes porque de manera unilaterial, a petición de uno solo de los libre convivientes puede terminar con la relación, tomar sus bienes y llevárselos”, explicó la panista.

Sin fijar fechas, Norma Angélica Cordero, dijo que en breve presentará el dictamen correspondiente a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para saber

El coordinador de los diputados del PRD, impulsor de la Ley de Libre Convivencia del Estado de Jalisco, Enrique Velázquez, ha iniciado una campaña de socialización de esta norma.

El legislador perredista enumeró ocho mentiras que se han dado a conocer en torno a la iniciativa que impulsa el PRD y a la que se sumaron otros 11 legisladores en la sesión en que se presentó esta propuesta.

Velázquez González refirió que la Libre Convivencia no es un matrimonio, el legislador explicó que esta propuesta no reforma artículos del Código Civil relativa a la institución del matrimonio, reiteró que se trata de crear un nuevo estado civil pero no trastoca el matrimonio.

Negó que se trate de una Ley con dedicatoria a los homosexuales, explicó que esta norma trata de proteger los distintos tipos de familia que no buscan fines de matrimonio y se puede dar entre hombres, mujeres y personas del mismo sexo. También negó que solo los homosexuales puedan ser libre convivientes.

Añadió que esta propuesta no abre la puerta para la adopción: “no podrá otorgarse la adopción si no reúne el requisito de estar casado entre hombre y mujer”.

Además, lamentó que algunos legisladores argumenten entre los riesgos de que se apruebe esta norma, la vulnerabilidad de los derechos de los niños.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones