Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Jalisco | La inversión calculada es de 200 MDP.

Emilio financiaría complejo cultural en la barranca

El proyecto cultural y de vivienda popular busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de las colonias de Las Mesas.

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN.- Es casi un hecho que el complejo cultural y recreativo que el Ayuntamiento de Zapopan tiene proyectado en las inmediaciones de la Barranca del Río Santiago será financiado en su totalidad por el Gobierno del Estado de Jalisco, revelaron funcionarios del Gobierno municipal.
De concretarse las negociaciones entre ambas instancias, se estará garantizando la conclusión del complejo en aproximadamente año y medio, pues la incertidumbre sobre la obtención de los recursos económicos aumentaba el plazo de ejecución hasta el año 2010. La inversión mínima calculada es de 200 millones de pesos.
El proyecto, siguiendo el ejemplo colombiano, prevé la edificación de vivienda de carácter social en las inmediaciones del centro cultural, todo esto circundado por un bosque inducido, según ha explicado Gabriel Hernández Romo, titular de la Dirección de Obras Públicas de Zapopan.
El esquema para la construcción de la vivienda que se implementará deberá permitir obtener una alta calidad con costos finales por debajo de los correspondientes a las casas de densidad alta, las más pequeñas, que rondan los 180 mil pesos en el mercado. El funcionario habló sobre esto:
"El gobierno urbaniza el macrolote y su venta (a desarrolladoras inmobiliarias) condiciona el precio final de venta. El desarrollador que compró el lote y construye no puede manejar un sobreprecio más allá del comprometido. Estos candados quedan en el contrato".
"En este proyecto de vivienda queremos involucrar a los vecinos. No estamos pensando en vivienda de clase alta, planteamos vivienda de alta calidad ni más ni menos que para los vecinos que se encuentran ahí, en las colonias de "Las Mesas". Creemos que un proyecto de este tamaño mejorará la calidad de vida de la gente que está ahí asentada”, dijo Hernández Romo.
Colonias como la Mesa Colorada y la Mesa Colorada Poniente presentan un alto nivel de pobreza y marginación social. El centro cultural que les resultará cercano incluirá una biblioteca, salones interactivos, área de espectáculos y salas de computación.
"Pretendemos que sea de muy fácil acceso para las personas de "Las Mesas". Para que su uso sea principalmente de gente local; estamos planteando la rehabilitación de calles nada más para tráfico de peatones y bicicletas", añadió el director.
El complejo se ubicará, del otro lado de la barranca, frente al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.
Juan Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapopan, declaró: "Sería el primero de una serie de proyectos que estarían distribuidos en toda la ciudad y que realmente brindan una oportunidad de desarrollo a la sociedad. Ya se hizo en Colombia y es el que mas éxito ha dado al desarrollo educativo, cultural, recreativo y deportivo en Bogota".
El complejo estará integrado al parque lineal que el Ayuntamiento de Guadalajara junto a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco tienen proyectado en las inmediaciones de la barranca.


La colonia “Las Mesas Poniente” se verá directamente beneficiada con el complejo cultural y recreativo.


En este proyecto queremos involucrar a los vecinos de las colonias de "Las Mesas"
Gabriel Hernández Romo,
titular de la Dirección de Obras Públicas de Zapopan

EL INFORMADOR 23/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios