Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Jalisco | El gobernador ratifica la intención de que sea él quien proponga a los candidatos a magistrados

Emilio corrige iniciativa para eliminar Consejo de la Judicatura

El Congreso regresó el documento al Ejecutivo al encontrar ambigüedades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En menos de una semana, el gobernador Emilio González Márquez atendió la solicitud del Congreso del Estado para corregir las ambigüedades detectadas por los diputados a las reformas constitucionales con las que pretende eliminar la figura del Consejo de la Judicatura.

En el documento que llegó este jueves al Congreso del Estado, signado por González Márquez, ratifica la intención de que sea el titular del Poder Ejecutivo el que proponga a los candidatos a magistrados en elecciones futuras.

Las dudas surgieron en el Congreso, porque en el Artículo 60 de la Constitución estatal, el mandatario exponía: “La elección de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, el Titular del Poder Ejecutivo, previa convocatoria realizada por el Congreso del Estado a la sociedad en general, con excepción de los partidos políticos, someterá a consideración del Congreso del Estado una lista de candidatos que contenga el doble del número de magistrados a elegir”.

El anterior artículo quedó igual, mientras que el Artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Judicial exponía en la primera versión que: “El pleno del Supremo Tribunal, previa convocatoria realizada por el Congreso del Estado a la sociedad en general, exceptuando a los partidos políticos, someterá a consideración del Poder Legislativo del Estado, una lista de candidatos que contenga por lo menos el doble del número de magistrados a elegir”. Este artículo generó dudas y el mandatario lo modificó para exponer en lugar de “el pleno del Supremo Tribunal”, “el titular del Poder Ejecutivo”.

Cabe señalar que en este documento también se proponen cambios para reducir en más de 40% las prerrogativas de los partidos políticos.

El pasado 6 de noviembre, los diputados aprobaron en el pleno del Congreso regresar al Gobierno del Estado dicha iniciativa.


EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También