Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | Más de un millón de antivirales

Embarazadas, primeras a vacunar

A más tardar el lunes iniciará la inoculación de mujeres en estado de gravidez, porque son más vulnerables ante virus A H1N1

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las mujeres embarazadas entre el segundo y tercer trimestre de gestación serán las primeras en recibir en Jalisco la vacuna contra la influenza A H1N1, que llegó anoche, porque tienen seis veces mayor riesgo por su fragilidad, que el resto de la población, ya que la única forma de proteger al bebé es haciéndolo con la madre.

La recomendación es precisa para las mujeres: acudir y solicitar a su médico tratante, sea privado o en su clínica de salud, una constancia de embarazo para recibir la vacuna contra la Influenza A H1N1; las mujeres que reciben servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSTE) deberán acudir a su clínica para su atención, señala la directora general de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado, Elizabeth Ulloa Robles.

El cargamento de antivirales llegó vía área, procedente de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos  de México (Birmex), la empresa del Estado mexicano encargada de la importación y distribución del biológico.

El primer lote de vacunas refrigeradas será para la Secretaría de Salud Jalisco con 33 mil 900 dosis, de las cuales se destinarán a las mujeres embarazadas 14 mil 300 vacunas, y el resto para médicos y enfermeras del sector Salud que estén en contacto con enfermos de vías respiratorias.

Más de un millón de antivirales

A Jalisco se estima que llegarán desde ayer, hasta febrero, un total de un millón cien mil vacunas contra la A H1N1, de las cuales 450 mil serán para la Secretaría de Salud (SSa) y 650 mil para el IMSS y el ISSTE.

Los biológicos para prevenir la influenza serán aplicados en cuanto lleguen a los sitios de  vacunación, y se estima que a partir del lunes estén disponibles en todo el Estado.
Las vacunas en Jalisco serán distribuidas en las 13 regiones sanitarias con sede en Colotlán, Lagos de Moreno, Tepatitlán, La Barca, Tamazula, Ciudad Guzmán, Autlán de Navarro, Puerto Vallarta, Ameca, Sector Hidalgo-Zapopan, Sector Libertad-Tonalá, Sector Reforma-Tlaquepaque, Sector Juárez-Tlajomulco, además de los cuatro Módulos de Atención Especializada a Pacientes Febriles de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A quienes presenten los síntomas ya conocidos como fiebre, tos, dolor de garganta, diarrea y musculares y de articulaciones, se les recomienda acudir a su médico de inmediato.

Inicia la aplicación de vacunas en el país

La distribución de las vacunas contra la influenza A H1N1 comenzó en algunos estados del país como Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Jalisco.

Hidalgo recibió el martes por la tarde nueve mil 560 dosis para comenzar su aplicación tentativamente hoy. El cargamento se encuentra resguardado en el almacén de la Secretaría de Salud de Hidalgo y se distribuirá entre las 13 jurisdicciones sanitarias.

Ayer, el Consejo Estatal de Vacunación de la Entidad se reunió para determinar la cantidad de dosis que se enviarán a cada región.

En Guanajuato las dosis llegaron el martes por la noche y en la víspera se comenzaron a distribuir entre las jurisdicciones sanitarias. A la Entidad llegaron las primeras 23 mil 420 vacunas. Seis mil de estas dosis serán aplicadas al personal de Salud de la Entidad, y el resto, 74%, a mujeres en su tercer trimestre de embarazo.

El titular de la secretaría de Salud, Jorge Armando Aguirre, informó que instalarán puestos de vacunación en las 46 cabeceras municipales, en un horario de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

En el Estado de México también llegaron 66 mil 350 dosis el martes por la noche. La Secretaría de Salud estatal pidió tener cuidado con ofrecimiento de venta en hospitales, y clínicas, al recordar que son gratuitas.

El subsecretario de Salud, Gabriel Cuevas, indicó que este primer paquete de vacunas será aplicado a personal de los 56 hospitales de la Entidad, en tanto que se elabora un censo de mujeres embarazadas para que también sean inmunizadas.

A Michoacán arribaron ayer más de 15 mil antivirales. Según lo previsto, la distribución del biológico iniciará hoy y se comenzará a aplicar a personal de la Secretaría de Salud y mujeres embarazadas, el lunes.

En total, se contempla utilizar unas cinco mil dosis para médicos y enfermeras, mientras que 10 mil 489 quedarán a disponibilidad de mujeres que se encuentren en su tercer trimestre del embarazo.

En Guerrero también llegaron miles de antivirales. El encargado de despacho de la Secretaría de Salud estatal, Rubén Padilla Fierro, informó que arribaron 15 mil 460 dosis.  

Dijo que en los primeros días de diciembre recibirá la segunda remesa para ampliar la cobertura a grupos vulnerables.

Tiempo de espera

A otros estados del país como Sonora todavía no llega las dosis, pero esperan recibir 600 mil 403 en total, de las cuales 249 mil 859 serán para la Secretaría de Salud Pública, 309 mil 519 para el IMSS y 41 mil 25 para el ISSSTE.

La Secretaría de Salud Pública informó que llegará una primera entrega con 12 mil 243 antivirales en los próximos días, que serán distribuidas entre las cinco jurisdicciones que hay en la Entidad.

A Veracruz, uno de los estados que recibirá más dosis, de acuerdo con el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, llegarán en una primera etapa 11 mil dosis, aunque hasta ayer no las habían recibido.  

Yucatán espera recibir entre hoy o mañana la primera parte de las dosis, así lo estimó Miguel Betancourt Cravioto, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud en Yucatán.

El mismo caso es el de Campeche, que tiene destinadas un total recibirá 100 mil dosis.

El secretario de Salud estatal, Enrique Iván González López, informó que aún no se sabe la cantidad de vacunas que recibirán en primera instancia, pero dijo que el Gobierno del Estado gestionará para que les entreguen en total 150 mil dosis.

En Nuevo León también esperan que la primera remesa llegue en los próximos días, así lo informó en conferencia de prensa el secretario de Salud neoleonés, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

Inyectarse el antiviral reduce complicaciones

La aplicación de la vacuna en contra de la influenza A H1N1 es necesaria para el organismo, debido a que ésta forma anticuerpos que le impiden la entrada a ese virus, explicó la epidemióloga, María Guadalupe Gutiérrez Guerrero, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Dirección Regional Occidente. Dijo que todos estamos expuestos a contraer la enfermedad, pero la diferencia radica en las defensas que genera el paciente vacunado, mientras que a quien no se le aplique el biológico, estará propenso a infectarse.  

Las vacunas nos protegen y es la mejor medida de prevención para las enfermedades, cuando el paciente se vacuna, le inoculan un virus inactivado, lo que quiere decir, que se le quita toda la parte patógena; con eso, el organismo empieza a formar anticuerpos para actuar en su favor.

El 95 % de las personas que llegan a contraer la influenza tipo A H1N1,  no presentan un cuadro de gravedad, explicó la doctora, sin embargo 5% puede ser grave y llega a ser hospitalizado. Esto va a depender de las características de la persona, si tiene un problema de diabetes, obesidad, problemas de tabaquismo muy intenso, enfermedad pulmonar, hígado o riñón, o cualquier padecimiento debilitante, puede agravar el caso y hacer más difícil su manejo.

Respecto a las reacciones secundarias que puede traer la aplicación de la vacuna, la epidemióloga señaló, que siempre las va a haber ante cualquier aplicación de estos biológicos, siendo éstas leves, moderadas o severas, pero las posibilidades de presentarlas son muy bajas en comparación con el beneficio.

Gutiérrez Guerrero aclaró que independientemente de que se inicie la aplicación de la vacuna en contra del virus A H1N1, es importante colocarse la vacuna en contra de la influenza estacional, que actualmente ya se distribuye en los centros de salud del país, pues dicha enfermedad puede detonar en una neumonía y causar el fallecimiento del paciente.

Medidas de prevención

1.- Vacúnese.

2.- Abríguese, no se exponga a los cambios bruscos de temperatura y sobre todo, a enfriamientos.

3.- Aliméntese en forma adecuada para que las defensas actúen apropiadamente.

4.- En caso de presentar un cuadro por infección respiratoria, evite acudir a la escuela, trabajo o lugares concurridos y use tapabocas.  

5- Asegure la limpieza de áreas y superficies, y lávese frecuentemente las manos.

Fuente: IMSS.

El ISSSTE vacunará en ocho unidades médicas

A partir de la próxima semana se espera llegue a la Delegación Jalisco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el primer lote de vacunas contra la Influenza A H1N1 que será aplicada en primera instancia, como prioridad, a mujeres embarazadas en segundo o tercer trimestre de gestación, por su vulnerabilidad ante esta pandemia; luego, seguirá el personal de Salud que tiene contacto con enfermos de vías respiratorias.

La distribución y aplicación de las vacunas se hará, dijo el epidemiólogo de la Sub-Delegación Médica en Jalisco del ISSSTE, Jorge Raúl Sánchez Biorato, en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” de Zapopan, las tres clínicas de Guadalajara y las ubicadas en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Autlán.

Destacó que serán aproximadamente 77 mil 500 vacunas con la Influenza A H1N1 las que lleguen a la Delegación Jalisco, entre la semana que viene y el mes de febrero próximo, con lo que se espera cubrir las necesidades de sus derechohabientes.

Sin noticias en el IMSS


La coordinadora de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Jalisco, Elvira Sánchez Rivera, explicó no tener información oficial sobre el tema, pues no saben cuándo, ni cómo será la distribución de las vacunas en el Estado.

La encargada de Comunicación, aclaró no poder emitir ningún tipo de información, pues al ser ésta una contingencia relativamente nueva para ellos, necesitan recibir instrucciones precisas, de cómo será la distribución de la misma, y exactamente por dónde habrán de empezar, así como los grupos más vulnerables a quién se aplicará la vacuna contra al virus de la influenza A H1N1.

Para saber...

Primeras acciones


Se adelantó un mes la entrega en Jalisco de las primeras dosis de la vacuna contra la influenza AH1N1. Las autoridades tenían previsto que sería en la segunda quincena de diciembre cuando llegaran los biológicos.

En total un millón y medio de dosis estarán disponibles en Jalisco, en el periodo que va desde ayer hasta febrero de 2010.

Los sectores más vulnerables son: mujeres embarazadas, obesos, diabéticos, asmáticos, personas con daños hepático y quienes padecen cáncer.

Descubren que es posible contraer dos veces A H1N1

El Centro de Control Epidemiológico (CCE) reveló que personas que padecieron A H1N1 pueden volver a contraerla, además de que existen pacientes con influenza que están desarrollando infecciones bacterianas graves secundarias, por lo que pidió a los médicos que promuevan la aplicación de vacunas para prevenirlas.

En conferencia de prensa desde Atlanta, Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del CCE afirmó que es posible que una persona se contagie de influenza A H1N1 dos veces, dado que ocurre lo mismo con la influenza estacional.

“Esto es posible. Esto puede pasar. Existe una variedad de razones de que pueda ocurrir en una persona.  No pensamos que sea un evento en toda la población, pero hay algunas razones de porque un individuo no tenga protección después de una infección natural y pueda estar en riesgo de un futura infección incluso con la misma cadena”.

Los pacientes que tuvieron A H1N1 confirmado en laboratorio y que recibieron el oseltamivir conocido comercialmente como Tamiflu mostraron resistencia al antiviral y en la segunda ocasión que tuvieron la nueva influenza se les administró el otro antiviral el zanamivir.

Hospitales de Estados Unidos han reportado casos de personas que padecieron la influenza A H1N1 en agosto pasado y volvieron a enfermarse en octubre,  lo cual se confirmó con pruebas de laboratorio como fue el caso de un médico en Virginia, por lo que el CCE pidió a la población que se vacune contra el A H1N1 y también contra las infecciones bacterianas.

“Hay un investigación en proceso que encontró que un número de personas confirmaron haber tenido influenza antes de la infección de neumococo y aún cuando esto no se hubiera confirmado, nosotros pensamos que la influenza puede incrementar el riesgo de severas infecciones de neumococo”.

Temas

Lee También

Comentarios