Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Presentan el estudio Prevención del delito en México, elaborado por México Evalúa

Eliminación de Pronapred debe verse como oportunidad, aseguran

Presentan el estudio Prevención del delito en México: ¿Cómo se implementa?, elaborado por México Evalúa

Por: EL INFORMADOR

El estudio fue aplicado sobre Oblatos, uno de los polígonos donde se generaron programas dada sus altos índices de inseguridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El estudio fue aplicado sobre Oblatos, uno de los polígonos donde se generaron programas dada sus altos índices de inseguridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- La eliminación del subsidio federal para el Programa Nacional para la Prevención del Delito, más que ser considerado como una desventaja para darle continuidad a los proyectos municipales contra la violencia y la delincuencia, debe ser vista como un área de oportunidad.

Esto es que cada municipio debe elaborar sus propias políticas públicas para atacar dichos problemas, expuso María Eugenia Suárez de Garay, coordinadora del estudio Prevención del delito en México: ¿Cómo se implementa?, elaborado por México Evalúa. Éste fue presentado la tarde del martes en la Casa Cem, en avenida Chapultepec.

Según explicó, la generación de políticas públicas para prevenir el delito es responsabilidad de los municipios, y desde que por medio del Pronapred obtuvieron subsidios para estos programas los propios no avanzaron.

El estudio fue aplicado sobre la colonia Oblatos, en Guadalajara, uno de los polígonos donde se generaron programas para la prevención del delito dada sus altos índices de inseguridad. Se aplicaron encuestas a beneficiarios y a los mismos operadores de los programas, que eran empresas contratadas por el municipio.

Resultó a grandes rasgos que los programas, aterrizados en este ejemplo, tuvieron numerosos errores, principalmente contratar a empresas sin experiencia en la prevención del delito lo que derivó en falta de seguimiento y ausencia de esquemas homologados de producción de información que indicara avances en los objetivos. Por ejemplo, se encontraron casos donde los indicadores sólo eran listas de asistencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones