Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Advierten que la Conagua podría modificar la concesión

El segundo acueducto de Chapala no extraerá más agua de lo autorizado

Actualmente se desaprovecha el permiso para sacar un volumen de 240 millones de metros cúbicos de líquido al año

Por: EL INFORMADOR

El Acueducto Chapala-Guadalajara es la principal fuente de abastecimiento de agua para la zona metropolitana. S. NUÑEZ  /

El Acueducto Chapala-Guadalajara es la principal fuente de abastecimiento de agua para la zona metropolitana. S. NUÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2011).- Pese a la oposición de un amplio sector de habitantes del municipio de Chapala, e incluso del alcalde, Jesús Cabrera Jiménez, a la construcción de un segundo acueducto para extraer más agua del lago, el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA), José Luis Hernández Amaya, defendió el proyecto: “No vamos a extraer más agua de la que nos permite la concesión (de la Comisión Nacional del Agua), que son 240 millones de metros cúbicos al año. Ahorita le extraemos 180 millones”.

Refirió que el primer acueducto generó beneficios en el ahorro de agua, pues con el antiguo canal de Las Pintas (que tenía el mismo propósito de traslado) se desperdiciaba mucho líquido por la evaporación.

Hernández Amaya se dijo preocupado porque la concesión se ajuste cuando las instancias federales den cuenta que no se extrae el volumen autorizado en su totalidad. No obstante, confía en que el nuevo ducto vea la luz, sobre todo porque el acuerdo se toma únicamente entre la Conagua y el SIAPA.

“Es una concesión que tenemos y es otorgada por el Gobierno federal; tenemos el derecho de vía del acueducto, tenemos 60 metros de franja (…) no vamos a afectar más tierra de la que tenemos”.

Destacó que el abastecimiento de agua ha crecido significativamente año tras año, debido en parte a un desmedido crecimiento en la mancha urbana metropolitana: “El crecimiento de la ciudad es del orden de 40 mil usuarios por año”.


El alcalde, dispuesto al diálogo



Aunque se ha dicho “preocupado”, porque ninguna instancia puede asegurar que los niveles del Lago de Chapala continúen siendo los óptimos al realizar nuevas obras hídricas, el alcalde de ese municipio ribereño, Jesús Cabrera Jiménez, está abierto el diálogo con el SIAPA para que se le expongan los criterios a tomar en torno a la construcción del Acueducto II Chapala-Guadalajara.

Destacó que ni él ni los alcaldes de las localidades que circundan el vaso lacustre más grande del país han sido enterados sobre el millonario proyecto, por lo que se dijo gustoso de que se les conceda la información pertinente, aunque, aclaró, él también expondrá su postura.

“Sabemos de la necesidad de abasto en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), (pero) hay otras alternativas; no nomás está el lago”.

Aclaró que no hay reticencia en aceptar el proyecto, sino la intención de velar por los intereses de una comunidad que depende en gran medida de los ingresos que genera el turismo en torno al espejo de agua.

“Claro que estamos abiertos al diálogo (…) pero me preocupa que volvamos a vivir tiempos difíciles como en los noventa; nadie puede predecir las condiciones del lago”.


Opositores continuarán lucha por frenarlo


El Consejo de Administración respalda el proyecto


El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, nuevo presidente del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) —en sustitución de Juan Antonio Mateos Nuño, alcalde de Tonalá—, mostró su aceptación respecto a la construcción de un segundo acueducto para extraer mayores volúmenes de agua al Lago de Chapala, pues dijo, se debe garantizar el suministro del líquido a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Indicó que en la reunión que sostuvieron este miércoles en el organismo, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro, propuso que se lleven a cabo foros de consulta y debate, para que de manera conjunta asociaciones civiles y gobiernos logren un consenso.

“Debemos trabajar para explicarles a quienes están preocupados por el lago, cuál es el problema de la zona metropolitana, cómo debe resolverse y cómo esta solución (el acueducto) es la correcta. Vamos a cuidar el lago, pero también vamos a garantizar el suministro”, explicó el primer edil.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cuenca Lerma Chapala, Manuel Villagomez Rodríguez, aseveró que continuarán luchando por frenar la eventual construcción del segundo acueducto a través de gestiones con autoridades de tres órdenes de Gobierno y del diálogo con los pobladores de la Ribera de Chapala. Recordó que en su momento, lograron cancelar el proyecto del ex gobernador y ahora senador Alberto Cárdenas Jiménez, quien propuso quitarle 38 mil 900 hectáreas al vaso lacustre en 1994.


PARA SABER


El total de la inversión requerida para la segunda línea del Acueducto Chapala-Guadalajara asciende a dos mil millones de pesos.

La construcción podría iniciar en 2012 y quedar concluida a mediados de 2013.



Pretenden evitar cortes


El SIAPA abre diálogo con Arquidiócesis y UdeG



En aras de evitar un corte en los servicios de agua potable a los edificios públicos en condición de adeudo ante el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el organismo metropolitano busca acercamiento con esas instancias; en específico con la Arquidiócesis tapatía y con la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Aunque anteriormente ambas instituciones se habían pronunciado en contra del pago por la recepción del vital líquido, ahora existe un diálogo estrecho entre las partes, por lo que el corte de agua podría quedar en el pasado.

José Luis Hernández Amaya, director general del SIAPA, destacó que ya se ha iniciado con el procedimiento de revisión en las cuentas de la Arquidiócesis, pues tal ha sido su petición. El procedimiento ha sido el mismo para con la UdeG, pues se requiere depurar sus cuentas.

La negativa rotunda que emitió hacia el tema el rector de la máxima casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, es “respetable” desde la óptica de Hernández Amaya. No obstante, el área jurídica del organismo buscará confrontar la tesis de jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (que desde abril de 2010 obliga a todo edificio público a realizar el pago por agua potable), con la ley orgánica de esa institución.

Entretanto, la facultad para impedir los servicios de agua potable le ha sido habilitada al SIAPA, por lo que se hará cumplir en caso de no saldar adeudos.

“Ciertamente, la Ley de Educación protege a las universidades de objetivo social; nosotros estamos conscientes de ello, y nomás es cuestión de revisar jurídicamente todos los casos (…) la idea es que todos paguen, porque creo injusto que algunas personas que hacen sus pagos con trabajos, otros no los realicen. Nosotros tenemos la facultad para hacer el corte”.

Celebró que el primer bimestre de recaudación en 2011 incrementara en 10% con respecto al año pasado, aunque a su vez reveló que la cantidad de apercibimientos girados a morosos alcanza los mil diarios. A la fecha, el SIAPA ha enviado 55 mil de estos avisos.

No obstante, la cifra de ingresos aún resulta mínima para recuperar una cartera vencida que ronda los dos mil 400 millones de pesos: “Es muy poco realmente, no lo podríamos valorar porque no hemos iniciado las acciones de corte. No podríamos tener cifras en porcentaje”.


"Esperamos llegar a arreglos. La institución no es para estar cortando el agua, es para dar un servicio a la ciudad".
José Luis Hernández Amaya, director del SIAPA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones