Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Piden detener publicidad engañosa

El sector lechero halla soluciones en las cooperativas

Urgen a las autoridades a que regulen el cumplimiento de las normas de calidad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Jalisco, que alberga la cuenca lechera más grande del país, vive hace años una paradoja: no hay garantía de compra para la producción del lácteo, aunque México no es autosuficiente. Uno de los principales problemas es la importación desmedida de leche en polvo, que cubre hasta 30% de la demanda total.

La solución, que tarda en llegar y enrarece las oportunidades de desarrollo para miles de pequeños lecheros, especialmente de Los Altos, parece concretarse en dos vías: la organización de productores en cooperativas y el incremento del precio internacional de la leche en polvo, que actualmente promedia 320 dólares por tonelada.

En el caso de las cooperativas, un ejemplo de éxito es “Prolea”, en Acatic. Sus miembros se atrevieron a salir del castigado ciclo de la producción primaria, para apostar a la industrialización de productos derivados, pues un lechero obtiene más ganancias al vender mercancías procesadas como yogurt, crema o queso, en vez de comercializar únicamente la leche, como materia prima.

Precio de leche importada trae respiro a productores locales


Ahora que parece haber concluido un ciclo de abaratamiento artificial del precio de la leche en el mercado internacional, es una oportunidad propicia para que los productores primarios de este alimento aprovechen el momento para mejorar su situación y que el Gobierno mexicano adecúe el entorno para una regulación más estricta de las importaciones, tanto de la leche deshidratada como de los derivados que más se importan, como los quesos.

Así lo expresó el director de la cooperativa Productores de Leche de Acatic (Prolea), Ramiro Ramírez González, quien puntualizó que actualmente el precio de la leche en polvo importada es de 320 dólares la tonelada, lo que plantea una oportunidad para impulsar el consumo de la leche fresca producida en el país. Además, piden que deje de permitirse la utilización de los sustitutos de la leche, como los lactosueros y las grasas vegetales, en productos que se anuncian como si contuvieran leche de vaca real.

Por lo mismo, resaltó que la coyuntura actual amerita que las autoridades, sobre todo la Secretaría de Economía y la Procuraduría  Federal del Consumidor (Profeco), hagan sus respectivas tareas, sobre todo en el monitoreo de los productos lácteos, de modo que éstos cumplan la normatividad vigente y no se propicien engaños al comprador.

Dijo también que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha dado señales de pugnar por la vigencia de nuevas reglas de calidad para derivados lácteos, lo que debe concretarse a la brevedad. 

Hizo mención de que un reciente estudio auspiciado por la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ) reveló que al menos 30% de los productos lácteos son adulterados o de mala calidad, lo que incide en castigar las adquisiciones de leche fresca y perjudicar el precio de ésta en contra del ganadero.   
 
En este contexto, habló de que hay preocupación de que los recortes del presupuesto federal afecten los recursos de la Profeco en sus tareas de inspección y vigilancia de los productos lácteos.

Ramírez González resaltó que el entorno actual en que se ha descuidado el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM155 SCFI 2003) de la leche pasteurizada, además de que se ha pospuesto la vigencia de las normas del yogurt y el queso, genera una situación que desalienta el crecimiento del sector ganadero especializado en leche, en el que Jalisco juega un papel importante al ser la Entidad líder en la producción  lechera.

En el mismo sentido, argumentó que no hay indicios de que el país le apueste a ser autosuficiente en la producción lechera y que por ello disminuya el volumen de importaciones. Actualmente, cerca de la tercera parte del consumo nacional de leche —que supone al año 15 mil millones de litros— se abastece con productos de importación.

Ficha técnica


México importa 30% de su consumo de leche y derivados.
La producción nacional supone 10 mil 500 millones de litros al día.
El consumo en el país es de 15 mil millones de litros.
Jalisco, como Entidad líder, aporta 17% de la producción nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones