Domingo, 20 de Junio 2021
Jalisco | Miles de universitarios salieron a la calle para exigir la mejora del servicio

El reclamo innegociable: cambiar el transporte para honrar a Fernanda

Miles de universitarios salieron a la calle para exigir la mejora inmediata del servicio

Por: EL INFORMADOR

Los estudiantes universitarios organizaron diferentes gestos para recordar a fallecidos y lesionados en los accidentes viales.  /

Los estudiantes universitarios organizaron diferentes gestos para recordar a fallecidos y lesionados en los accidentes viales. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2014).- Que la tragedia no sea olvidada. Los miles de universitarios que ayer se solidarizaron en nombre de “Botas”, como llamaban a la preparatoriana María Fernanda Vázquez, exigieron un verdadero cambio al servicio que presta el transporte público en la ciudad. Su amigo Moisés lo dejó en claro: la ciudad no debería olvidar la indignación que provoca el deceso de la muchacha de 18 años, arrollada, junto a otras 19 personas, por un camión de la ruta 368.

Fueron miles de personas los que participaron en la marcha por la “Cero Tolerancia” contra el “pulpo camionero” que durante décadas ha prometido mejorar el servicio que presta a los ciudadanos. Salieron a a las 10:00 horas, justo cuando el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, salió de la Rectoría de Avenida Juárez. Se colocó adelante junto con el vicerrector y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y encabezaron la marcha.

Cientos de pancartas y miles de voces. Todas clamando por justicia para la estudiante.Cuatro contingentes integraron la movilización; además del que salió de la Rectoría, los de la Glorieta de la Normal, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) y la entrada de la Prepa 10, donde ocurrió el percance que acabó con la vida de “Botas”.

Los grupos se unieron en el primer cuadro de Guadalajara. La explanada de la Plaza Liberación se llenó de gritos y consignas. El ánimo se avivó cuando el secretario de los trabajadores administrativos de la UdeG, Francisco Díaz, dijo ante micrófonos que “si tocan a un universitario nos lastiman a todos”.

Varios jóvenes que usaban lentes oscuros estaban sobre el entarimado: los consternados familiares de María Fernanda. De hecho, el líder sindical de los trabajadores académicos, Martín Vargas, expresó sus condolencias al ex trabajador de la UdeG Benjamín Vázquez, padre de la muchacha.

Alberto Galarza usó la voz para, con fuerza, advertir a los transportistas que les será adverso cualquier intento de frenar labores luego de que les revirtieron el aumento a la tarifa de siete pesos. “Nos van a tener de frente”, les dijo.

El rector general, Tonatiuh Bravo, criticó el esquema de transporte “corrupto” y les invitó, de plano, a dejar el servicio en manos del Gobierno del Estado si no pueden con él.

El micrófono se abrió para todos. El amigo de “Botas” recibió aplausos por pedir que se mantenga permanentemente en la memoria a las víctimas. Belén, la hermana de Marifer, se decidió por mandar un mensaje de agradecimiento a los presentes. Al final, un grupo de jóvenes con guitarras subió a entonar canciones de paz. Estudiantes de Ciencias Biológicas y Agropecuarias entregaron lirios blancos a Belén. Fotos de Fernanda destacaban en medio de las cartulinas con consignas. La marcha tenía un objetivo: que nadie olvide a “Botas”; es decir, que el transporte cambie ya.

DARÁ SEGUIMIENTO AL CAMBIO
Observatorio Ciudadano, una primera respuesta

Luego de la multitudinaria marcha contra el transporte público, el Gobierno del Estado cedió a los reclamos de la Universidad de Guadalajara (UdeG): primero creará una mesa de trabajo conjunta para dar vida a un Observatorio Ciudadano del Transporte Público y, después, la universidad se integrará al Consejo Social de Movilidad, previsto en la norma vigente, y el Consejo para la Atención a Víctimas.

Lo anterior fue anunciado ayer por el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, quien se reunió con los representantes universitarios tras la manifestación del mediodía. Explicó que el Observatorio permitirá dar seguimiento a la situación del transporte público “con la opinión de los usuarios y fundamentalmente, de esta casa de estudios”.

También elogió la nutrida participación de la manifestación en la Plaza Liberación, pero también el apoyo de los investigadores que han estudiado al transporte en la ciudad.

El secretario de Gobierno confirmó que hubo rutas que ayer decidieron suspender operaciones por el “desconcierto” que les generó la reducción de la tarifa. Sin embargo, no detalló cuáles fueron, ni las medidas que se aplicarán contra los concesionarios.

Lo que sí comentó es que el Estado garantizará el servicio y, si los empresarios no quieren participar, lo concesionarán a otros participantes. Para los transportistas cumplidos, ofreció que “se les va a facilitar todo lo que requieran, con la finalidad que se incorporen a la obligación establecida”.

FRASES

"
Si los transportistas privados no pueden, o no quieren, o no tienen la voluntad de resolver el problema; si después de más de 40 años no han mostrado capacidad de dotar a la ciudad de un servicio público digno, el Gobierno del Estado debe pensar en la posibilidad de estatizarlo "

Tonatiuh Bravo,
rector general de la UdeG

"Si pagas con Bienevale, los choferes te avientan el boleto y ni siquiera te esperan a que te sientes cuando ya arrancan; nos tratan como a vacas "

Gabriela Ramos,
cuarto semestre en la Prepa 10.

LA CEDHJ YA HABÍA AVISADO DESDE 2011

En cinco años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) ha emitido seis recomendaciones al Poder Ejecutivo relacionadas con el transporte público, algunas de ellas relacionadas con las condiciones laborales de los transportistas, recordó ayer el presidente de este organismo, Felipe Álvarez Cibrián.

El ombudsman recordó que en 2011 resolvió que “era una violencia vial” que los conductores de las rutas del transporte no contaran con sueldos fijos: “Nos pronunciábamos por que era urgente que se modificara la forma de paga a los choferes; jugaban carreras en busca de más pasajes, éste es el desenlace de una política pública errónea en materia de transporte”.

No obstante, calificó como positiva la decisión del gobernador de reducir el precio del pasaje, “para que se logren avances importantes de los que hemos hablado, como la capacitación o el equipamiento”.

En declaraciones aparte, el diputado Martín López Cedillo, que preside la Comisión de Vialidad del Congreso del Estado, defendió ayer la Ley de Movilidad que entró en vigor el año pasado como una norma “integral” y “sin vacíos”; lo que faltó, dijo, es cumplirla.

“El accidente no es imputable a que haya una buena o mala ley”, explicó; “si lo calificamos así de drástico, la responsabilidad no es de la autoridad: es de la condición laboral de los choferes, un sistema que está caduco”.

La gresca después de la manifestación

Patadas y huevazos a camiones, y luego un encontronazo con los policías que resguardaban la Presidencia Municipal. Numerosas cámaras documentaron cómo un grupo de jóvenes se enfrentó a policías, luego de la marcha pacífica del mediodía.

CRÓNICA
Pleito en el sitio errado


Erraron el tino, y además fueron acusados de hacerlo con violencia. Tras la manifestación por la “Cero Tolerancia” que organizó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) se giró la instrucción a los estudiantes de regresar a las aulas, pero algunos de ellos desviaron el camino.

Fueron, precisamente, estudiantes de la Preparatoria 10 (sede del accidente mortal que motivó en la multitudinaria protesta) quienes al abandonar la plazoleta se encontraron con granaderos que resguardaban el edificio del Ayuntamiento de Guadalajara, luego de una manifestación de comerciantes que se realizaba en el recinto municipal.

Los dos grupos se cruzaron y, al calor de la protesta, un par de jóvenes comenzó a gritar ofensas a los antimotines, quienes resguardaban con escudos el ingreso por la Avenida Hidalgo. A las voces de los primeros fueron sumándose otras…

El resultado: un careo incómodo que detonó en breves aunque violentas trifulcas, por espacio de una hora, lo que a su vez entorpeció el tráfico por la zona.

Las agresiones verbales habían comenzado contra unidades del transporte público; algunos de esos vehículos incluso fueron agredidos con botellas de vidrio y huevos, práctica que se repitió contra los oficiales. A éstos luego les lanzaron los macetones que se encuentran afuera del Ayuntamiento, con todo y base metálica. Un policía entonces golpeó en la nuca a uno de los que lanzaban objetos, el cual comenzó a sangrar profusamente por la cabeza.

Su molestia, dijeron después los jóvenes, era por la mala calidad del transporte público. Pocos se dieron cuenta de que habían errado el sitio de la protesta: el Ayuntamiento no tiene injerencia en la calidad del servicio. Otros explicaron que la Presidencia “es una zona muy específica” y “desde ahí se pueden mover a cualquier lado”.

El resultado del encontronazo fue de tres oficiales con heridas leves y nueve jóvenes detenidos; siete de ellos, menores de edad. Todos fueron entregados a la Fiscalía del Estado. Los mayores de edad fueron identificados como Jonathan Alberto Panecatl Ponce, de 18 años, y Pablo Pichardo Flores, de 41.

PIDE SANCIONAR POSIBLE VANDALISMO
La UdeG no respaldará desmanes: rector


La Universidad de Guadalajara no respaldará a los estudiantes que fueron retenidos por la Policía tapatía por causar desmanes afuera del Palacio Municipal de Guadalajara, advirtió el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, quien dijo que la convocatoria realizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) fue muy clara: iban enérgicos, pero en paz.

De hecho, incluso cuando se le hizo ver que los cinco señalados traían credenciales de la prepa 10, se pronunció por que sean sancionados “si cometieron actos de vandalismo”.

La Policía de Guadalajara retuvo a nueve personas tras la agresión afuera del Ayuntamiento, incluyendo siete menores de edad, y los presentó a la Fiscalía del Estado. El municipio los acusa por “daño a propiedad municipal” y “agresión a la autoridad”. Uno de los agresores tiene 41 años y declaró a los oficiales que “era un maestro” que “venía a cargo de un grupo”.

INTERVENCIÓN.El Gobierno toma control de la ruta

Sucios y peligrosos: cuando le preguntan, María de Jesús Sánchez, usuaria de la ruta 368, describe así a los camiones que durante mucho tiempo se vio obligada a usar a diario. Desde ayer puede que les dé otra oportunidad: los autobuses grises fueron sustituidos por los anaranjados de la empresa Servicios y Transportes y unidades verdes que darán el servicio desde esta semana, como gesto de que el Gobierno tomó control de ese derrotero.

Las autoridades controlan la ruta como una de las sanciones desde que, el viernes, uno de estos vehículos provocó el accidente en que fueron arrolladas 20 personas afuera de la Preparatoria 10. La concesión fue retirada y el servicio deberá cambiar.

Hojas de papel con el número 368 impreso, y otras con el logo del Gobierno de Jalisco, tapan los números de ruta de los camiones que regularmente tienen otros derroteros. “La mera verdad, ahora se me hizo mejor éste; el de antes iba muy rápido, y pasan menos veces porque avanza a su tiempo”, dice María, que acostumbra viajar por Periférico desde la Colonia Heliodoro Henández Loza.

Ahora los usuarios deben esperar entre 10 y 15 minutos para que uno de los camiones de esta ruta pase frente a los parabuses. Las terminales están en las colonias Loma Bonita, de Tonalá, hasta Santa Margarita, en Zapopan, pasando por el Periférico. Uno de los choferes, Israel Silva, dice que recibieron la instrucción de apoyar al servicio, pero desconoce por cuántos días.

Venden a tres pesos los transvales de 3.50

Cinco camiones toma Ivonne Álvarez desde que sale de su casa, en la colonia Huentitán El Alto, hasta el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG. Para comprar transvales suficientes gastaba 17.50 pesos, pero ayer pagó 15, desde que la tarifa regresó a seis pesos.

“Se me hace bien, porque no era de calidad lo que ellos (los transportistas) brindaban. Ibas en el camión y te arrebatan las cosas o te veían mal. Además, los camiones iban sucios”.

Ivonne llegó al módulo de venta en la Preparatoria 1; ahí recibió los boletos que aún marcan un precio de 3.50, pero le cobraron tres por cada uno. Hasta ayer no había tenido algún incidente con los choferes de camiones, pero teme que, como a una amiga suya, no le acepten el transvale y le nieguen el servicio.

El secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, confirmó ayer, por medio de su cuenta en Twitter, que los boletos especiales para estudiantes y personas de la tercera edad cuestan tres pesos, y así debe ser en todos los módulos. Además, explica que, a pesar de que la tarifa del Tren Ligero y Macrobús es de siete pesos, los transvales son válidos.

SABER MÁS
Módulos de venta de transvales


Unidad Administrativa de Guadalajara

5 de Febrero 249, colonia Las Conchas. Lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas.

CUCSH

Alcalde y Ávila Camacho, en la Glorieta de la Normal. Lunes a viernes, 09:00 a 20:00 horas.

Secretaría de Movilidad

Circunvalación y Alcalde. Lunes a viernes, 09:00 a 17:00 horas.

Centro (Local propio de Tarjetas Integrales)

16 de Septiembre, número 502. Lunes a viernes, 09:00 a 18:00 horas; sábados, 09:00 a 13:00 horas.

La ubicación del resto de los módulos está disponible en: http://goo.gl/BjegLV.

Seis pesos: día uno
El paulatino regreso a la tarifa de 2013

Los pasajeros del transporte público libraron ayer una primera batalla con los choferes que no se habían informado o los que, de plano, ignoraron la orden de cobrar sólo seis pesos. Numerosas denuncias en redes sociales y las quejas oficiales ante la Secretaría de Movilidad dieron cuenta de la difícil transición. Hoy martes, todos deben cumplir con la tarifa oficial.

CAMBIO.FRENTE DE SUBROGATARIOS
Primeros pasos: 13 rutas dan sueldo fijo a choferes

Transportistas del servicio subrogado aceptan la decisión del Poder Ejecutivo de meter reversa al aumento al precio del pasaje y se comprometen a cumplir con los requisitos exigidos por la autoridad para dotar de más elementos de seguridad a sus unidades. Además, aseguran que empezaron a cambiar el sistema de pago a los choferes, de comisión al sueldo fijo.

Trece de las 51 rutas del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco (FUSCEJ) pagan un sueldo fijo a sus choferes desde ayer y el resto estará integrado esta semana o inicios de la próxima a más tardar. En 15 días habrán implementado ya las jornadas de trabajo de ocho horas. Con ambas medidas se prevé evitar “corretizas” y proporcionar mejores condiciones laborales a los operadores.

“Vamos más allá del decreto que emite el gobernador: vamos a buscar establecer las jornadas de ocho horas; son de cinco o seis de la mañana hasta las dos de la tarde, y de dos de la tarde a 10, 11 de la noche,  para que trabajen ocho horas. Además, los turnos discontinuos: que unos trabajen puras tardes y otros trabajen puras mañanas, y que así se rolen quizás por semanas para que no trabajen tarde-mañana; vamos a tratar de romper con ese esquema”, explicó Juan Carlos Villarreal Salazar, dirigente de la organización.

Durante años se ha señalado al esquema de pago como uno de los factores más urgentes para mejorar la seguridad del transporte público jalisciense; de la crisis actual, coincidió Villarreal, “van a salir todos estos cambios”.

El sueldo no se establecerá dependiendo de los aforos promedios de cada ruta y rondará los 300 pesos diarios netos por operador.

La ruta 603-B arrancó el domingo con el pago de sueldos fijo y jornadas de ocho horas, como prototipo. Con relación a la capacitación de los choferes, ya están certificados 650 de los aproximadamente seis mil trabajadores del FUSCEJ. “Vamos a replantear también la estrategia de capacitación para hacerlo lo más rápido posible”.

LAS PRIMERAS RUTAS
Dónde debe notarse el cambio

Las siguientes rutas del Frente Únido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco pagan ya sueldo fijo a sus choferes; entre otras cosas, esto deberá contribuir a que los conductores ya no compitan entre sí por el pasaje; es decir, que no vayan “jugando carreritas”.

24-A

45

56

174

156

320

321

603-B

623-A

624

626

637

644-A.

PARA SABER


14 personas han fallecido en accidentes en que se involucró el transporte público a lo largo de este año

66 personas lesionadas dejaron tan sólo los tres accidentes graves del 20 de febrero a la fecha: dos vuelcos y un atropellamiento múltiple

Denuncias El mal servicio de choferes puede ser denunciado en Twitter en la cuenta @MovilidadJal y en la web Semov.Jalisco.gob.mx/denuncias

Servir-T Otro servicio de denuncia, Servir-T Jalisco, funciona en Facebook y al teléfono  33-1024-2080

194 quejas de usuarios del transporte público se registraron solamente ayer, reportó la Secretaría de Movilidad

99 fueron porque el chofer no respetó la tarifa de seis pesos y ocho, por no respetar transvales

21 de las quejas fueron porque la unidad estaba en mal estado y tres, por retraso de unidades

19 quejas fueron porque suspendieron el servicio; 24, por conducir de manera imprudente o con velocidad excesiva

14 fueron por choferes que circularon en carriles no autorizados o se salieron de la ruta; las restantes, por otras causas

615 fue una de las rutas en donde ayer se violó la tarifa de seis pesos, al menos en un caso

S-0967 El chofer de esta unidad cobró siete pesos; el usuario se quejó y recibió lo correcto, pero con boleto de $3.50

#RaiteGDL El movimiento iniciado en 2012, como reacción al paro camionero de noviembre, resurgió ayer

Pinta Invitó a pintar el hashtag en los autos para ofrecer “aventones” a estudiantes que no eran atendidos por camioneros

 Sigue: #debateinformador

¿Cuál es el cambio más urgente que requiere el servicio de transporte público en el Estado?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También