Lunes, 20 de Mayo 2024
Jalisco | La donación del predio despertó polémica entre los regidores

El predio para el centro universitario contempla áreas comerciales

La donación del predio despertó polémica entre los regidores

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO (12/DIC/2010).- Del crédito de 250 millones de pesos (MDP) que el municipio de Tonalá contrató el mes pasado, 115 millones fueron destinados a la compra de un predio de 61 hectáreas para la construcción de un centro universitario  multitemático de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Sin embargo, en el punto de acuerdo que ayer presentó el alcalde Juan Antonio Mateos Nuño, se detalla que el convenio permite la construcción de un distrito urbano en la zona, que contempla espacios culturales, turísticos y comerciales.

“Se solicita la desincorporación del patrimonio privado municipal del inmueble para que sea entregado en donación a la Universidad de Guadalajara (UdeG), para la construcción de un distrito urbano con características de usos y equipamientos regionales, centrales, distritales con fines educativos, turísticos, espacios culturales, comerciales, habitacionales con equipamiento institucional, deportivo y social”.

La donación del predio, ubicado en Periférico en la zona de Puente Grande, despertó polémica entre los regidores, pues aunque la totalidad del pleno avala el proyecto del centro universitario, no sucede así con la posible instalación de empresas parauniversitarias.

“No podemos dar 60 hectáreas para que a lo mejor 10 sean para el centro universitario y el resto para poner un hotel, como si fueran lotes de particulares”, dijo el regidor Mayo Ramírez Gutiérrez.

Sin embargo, a pesar del conflicto que prevalece entre el Gobierno del Estado y la casa de estudios por el tema presupuestal, en el que el gobernador, Emilio González Márquez, ha cuestionado el uso de los recursos universitarios para los “negocios de quienes controlan la Universidad”, cuatro regidores panistas de Tonalá dirigidos por Carlos Rodríguez Burgara apoyaron el proyecto presentado por Mateos Nuño.

Con todo y ello, después de la votación, el regidor aclaró: “Aprobamos, primero, que se diera el dictamen para recepcionar el terreno a los ejidatarios para el municipio; segundo, que se otorgue la donación a la Universidad de Guadalajara para el centro universitario (...) sólo para fines educativos”.

Por su parte, el alcalde de Tonalá se comprometió a vigilar que el predio no sea utilizado para negocios universitarios.

PARA SABER

La semana pasada, el rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, acudió a la presentación del Plan de Desarrollo Municipal de Tonalá 2010-2012, donde informó que existen 160 millones de pesos federales para la construcción de la primera fase de este centro educativo, que los tonaltecas han anunciado como el “más importante de Latinoamérica”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones