/contenidos/2008/03/10/noticia_0060.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Jalisco | El Ayuntamiento colocó un filtro hace algunos años para eliminar el mal olor, lo que intentó aminorar el problema

El mal olor ahuyentan clientes en el Mercado Libertad

Adolfo Díaz, comerciante y visitante frecuente del Mercado, afirmó que el olor que despide el drenaje que va desde el Parque Morelos hasta el monumento Independencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Para Agustín Rosas Gómez, chofer de taxi, ubicado en las afueras del Mercado Libertad, el olor que se despide en este lugar no es del mercado sino de las alcantarillas del colector intermedio que adaptaron al río, ya que recoge todos los desechos y por ende hace que se escalen los olores en la zona.
“El mercado tiene un poco de mal olor, pero es normal como cualquiera en la ciudad, le hace un poco de limpieza externamente pero no para asignarle el problema éste lugar”.
Rosas Gómez, explicó que el mal olor que se despide en este lugar, afecta la imagen de Guadalajara, más que nada para los turistas, quienes al llegar se refieren al mal olor como primera instancia antes que otra situación.
El Ayuntamiento colocó un filtro hace algunos años para eliminar el mal olor, que dio como resultado aminorar el problema, pero no terminarlo.
“Las normas de sanidad son las adecuadas, pero nunca serán las suficientes, siempre falta un poco más de saneamiento en cuestión de comercios”, sugirió el entrevistado al declarar que se barre a los alrededores del Mercado todos los días (sólo los fines de semana lo realizan una vez), generando que el área quede sucia. Refirió que se requieren más botes de basura en las afueras del Mercado.
Adolfo Díaz, comerciante y visitante frecuente del Mercado, afirmó que el olor que despide el drenaje que va desde el Parque Morelos hasta el monumento Independencia, es lo más molesto aunado con los depósitos de basura que se encuentran sobre la Calzada Independencia a la entrada del estacionamiento debajo de la Plaza Tapatía, e indica que el mercado está, a su parecer, moderadamente limpio.“La medida pertinente sería, en primera instancia, quitar los contenedores de la entrada del estacionamiento y corregir el drenaje que está sobre la Cazada Independencia”.
Recalcó que otro problema existente es la falta de vigilancia dentro de la Plaza Tapatía a partir de las 10 de la noche.
Ubicado en el corazón de Guadalajara sobre Plaza Tapatía y situado entre la Calzada Independencia y Javier Mina, a un costado del Hospicio Cabañas se encuentra el Mercado Libertad, conocido como “San Juan de Dios”.
En 1888, cuando en forma oficial se construyó el edificio cumplía con las normas de sanidad requeridas en aquel momento. Hoy, con 2800 puestos donde trabajan 49 distintos giros comerciales y laboran más de seis mil personas, es visitado hasta por 30 mil personas.
La problemática inició cuando las mujeres iban a lavar sus prendas al río,  uno que otro mesón con sus desperdicios y el crecimiento de la población, provocaron que el río se llenara de suciedad y hubo que entubarlo en 1909 para construir por encima la Calzada Independencia.
Inaugurado el 30 de diciembre de 1958, bajo la obra del arquitecto Alejandro Zohn, consta de tres niveles y dos estacionamientos, uno en la parte superior (cerrado permanentemente) y el otro en la zona oeste totalmente operativo que, según la mayoría de los ciudadanos, es el motivo por el cual el olor molesto es permanente, los desperdicios de la basura que se recogen del Mercado y la Plaza Tapatía se depositan en contenedores descubiertos.

EL INFORMADOR/ Melina Torres/ 10-03-08/ 12:51 hrs.

Temas

Lee También

Comentarios