Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Se ubica con un almacenamiento de tres mil 231 millones de metros cúbicos

El lago de Chapala sube un centímetro más; suma 38

Se ubica con un almacenamiento de tres mil 231 millones de metros cúbicos

Por: EL INFORMADOR

Un centímetro de descenso en el lago representa, en promedio, 10 millones de metros cúbicos. ARCHIVO /

Un centímetro de descenso en el lago representa, en promedio, 10 millones de metros cúbicos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2014).- Este sábado el Lago de Chapala recuperó un centímetro más de su nivel, y se ubica hoy en la cota o escala 93.53, con un almacenamiento de tres mil 231 millones de metros cúbicos, y un porcentaje de almacenamiento del 40.91 por ciento de su capacidad total.
 
El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) informó que su ascenso es ya de 38 centímetros en el presente temporal de lluvias, que en volumen significan 363 millones de metros cúbicos de agua.
 
El lago presenta un área cubierta de agua de 97 mil 384 hectáreas.
 
El año pasado, a esta misma fecha, el embalse había recuperado 11 centímetros.
 
Fijó su cota mínima de 2014 el pasado 20 de junio en la 93.15, con un almacenamiento de dos mil 868 millones de metros cúbicos, y un porcentaje del 36.31 por ciento de su capacidad total, con un área cubierta de agua de 94 mil 592 hectáreas.
 
En el período 2013-2014 registró un descenso total de 90 centímetros de los 97 que ganó en el pasado temporal de lluvias, que representan -883 Mm3.
 

SABER MÁS

Un centímetro de descenso en el lago representa, en promedio, 10 millones de metros cúbicos. Un metro cúbico significa mil litros. El nivel del 100 por ciento se marca a la cota o escala 97.80 con siete mil 897 Mm3.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones