Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Desatendido por la banca

El campo, oportunidad para el sector financiero

Hay un amplio espacio para las operaciones de créditos, arrendamiento y factoraje, al magen de los bancos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-Las pequeñas empresas (Pymes) y las personas físicas del sector agropecuario son un mercado con grandes oportunidades para los negocios financieros a través de intermediarios no bancarios.

Lo anterior se debe a que ese nicho de actuación está desatendido por la banca comercial y con ello, hay un amplio espacio para las operaciones de créditos, arrendamiento y factoraje.

Así visualiza la situación actual el director de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Credicampo, Pablo Lemus Navarro, quien precisó que en el caso de su negocio, se ha tenido un arranque muy dinámico en operaciones de financiamiento para proyectos de 100 mil hasta tres millones de pesos.

Para un banco es más atractivo otorgar un crédito para un vehículo por 300 mil pesos, que apoyar un proyecto productivo por el mismo monto, dado que lo último amerita un estudio que llevaría tiempo y para entonces, el usuario ya estaría en otra situación distinta que puede desalentar para concretar la operación.

Lemus Navarro hizo mención de que los intermediarios no bancarios no pretenden ser competidores de la banca, sino  distribuidores de los mismos recursos, porque sólo llenan un hueco que se tiene actualmente en el mercado financiero.

Los intermediarios suelen actuar con mayor rapidez que los bancos debido a su perfil especializado y esbelto, que les permite una actuación expedita ante las necesidades de sus usuarios.

Al momento, detalló que Credicampo ha tenido entre sus clientes a productores de diversos giros, como el sector lechero, el ganado bovino, la porcicultura, la avicultura, la producción de berries para exportación y se tiene en proceso  la acreditación de proveedores en los programas de producción de granos, en la modalidad de agricultura por contrato.

Como muestra del dinamismo que se ha tenido en la demanda de financiamiento, citó que durante 2009 se tuvo un crecimiento de 300% y que el escenario del año en curso plantea una expansión de por lo menos 115 por ciento.

Añadió que Credicampo ya tiene presencia en siete entidades de la Región Occidente: Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Colima y Michoacán.      

Intermediarios no bancarios


Los intermediarios no bancarios incluyen sofomes, sofoles y uniones de crédito, entre otros.

Tienen a su favor, en el caso de créditos al campo, el acceso a los recursos del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA) del Banco de México.

El FIRA, como la Financiera Rural, canalizaron recursos en Jalisco durante 2009 en ventanillas de bancos comerciales e intermediarios no bancarios. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones