Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Jalisco | Héctor Robles resalta el programa jóvenes con porvenir

El alcalde de Zapopan enfoca su informe en seguridad

Héctor Robles señala que la decisión más difícil en su primer año de gestión fue el cambio de su director de Seguridad

Por: EL INFORMADOR

Héctor Robles. Estuvo acompañado por su gabinete y la mayoría de los regidores, con la ausencia de la fracción de Movimiento Ciudadano. EL INFORMADOR /

Héctor Robles. Estuvo acompañado por su gabinete y la mayoría de los regidores, con la ausencia de la fracción de Movimiento Ciudadano. EL INFORMADOR /

ZAPOPAN, JALISCO (04/SEP/2013).- La presidencia municipal de Zapopan se convirtió ayer en un búnker con un fuerte operativo de seguridad, para que el alcalde, Héctor Robles Peiro, rindiera a temprana hora su Primer Informe de Gobierno ante casi 300 personas, entre ellas el gobernador Aristóteles Sandoval. El informe se dividió en los ejes de seguridad, desarrollo económico y buen gobierno, inclusión y equidad, así como calidad de vida.

Se enfocó en el tema seguridad; avances y pendientes que se tienen en el mismo tema. Dijo que, si bien, la mayoría de los delitos que se cometen en el municipio son del fuero común, los del fuero federal y relacionados con el crimen organizado fueron difíciles de abordar en el primer año de su administración, así como los dos sucesos de violencia que se vivieron con el asesinato de un ciclista en el Bosque El Centinela, y un ataque a campistas en El Diente.

Calificó como una de las decisiones más difíciles de su primer año de gestión, el haber hecho el cambio de su director de Seguridad, David Mora Cortés, con lo cual se han tenido mejores resultados.

“Significativa y dolorosa por lo que significó para mí, fue el cambio de titular y nombramiento de Hernán Guízar como director general de Seguridad Pública; la llegada a la dependencia de un titular con un perfil más operativo y con una perfecta coordinación con la Fiscalía General del gobierno del Estado, ha llevado a Zapopan a mejorar sustancialmente sus indicadores en materia de seguridad”.

Resaltó como sus principales proyectos el programa Jóvenes con Porvenir, que dará a cerca de 10 mil muchachos de Zapopan, que no estudian ni trabajan, la oportunidad de aprender un oficio de manera gratuita, así como el Reto Zapopan, que apoyará a emprendedores con sus proyectos.

Por su parte, el gobernador reconoció los resultados del primer año de gobierno de Robles Peiro, y le recordó su respaldo en los temas como seguridad y en el conflicto vecinal y comercial por la construcción del Corredor Multimodal Santa Margarita; también habló de continuar con la idea de depurar las corporaciones policíacas, a través de los exámenes de control de confianza, para tener mejores resultados en seguridad.

SABER MÁS
Aplaude baja por inseguridad


El secretario general de Gobierno en Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, aplaudió las decisiones en materia de seguridad del alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, pues asegura que se ha visto una disminución en los delitos del fuero federal.

Dijo que de los delitos en los que se ha visto una disminución mayor, son los homicidios y secuestros.

Reconoció los proyectos de movilidad en Zapopan, como el Corredor Multimodal Santa Margarita.

AL MENOS 389 ELEMENTOS DE MIL 600 REPROBARON
Denuncia “miopía” en exámenes de confianza


El Gobierno federal anterior tuvo “miopía” cuando inició con el tema de los exámenes de control de confianza, pues no dio herramientas a los municipios para que asuman las consecuencias de la depuración de policías, asegura el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

Tan sólo en la ZMG, casi tres mil policías deberán ser dados de baja el siguiente mes, de lo contrario, se incurriría en una falta a nivel penal.

En Zapopan son 389 elementos, de un total de mil 600, los que reprobaron su examen de control de confianza, y serán removidos de la dirección de Seguridad Pública. Estos policías se suman a los 71 que serán enviados al grupo Fuerza Única, por lo que el municipio se quedará sin más de 460 policías este año.

“Nunca previeron ni los recursos para apoyar a los municipios para poder indemnizar a los policías, ya Enrique Peña Nieto lo hizo, ya nos están llegando fondos para ello; pero tampoco se dieron cuenta que íbamos a generar un cuello de botella en la contratación de nuevos policías”.

Parte de la problemática radica, además, en la tardanza que hay en la realización de los exámenes y en los resultados que se dan a los municipios. En Zapopan, de los mil 700 aspirantes a pertenecer a la academia de policía municipal, sólo se ha regresado el resultado aprobado de 72 de ellos.

Temas

Lee También

Comentarios