Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Jalisco | La inundación del pasado sábado en Ocotlán deja al menos dos mil viviendas afectadas

El agua los rebasó

La inundación del pasado sábado, en Ocotlán, deja al menos dos mil viviendas afectadas

Por: EL INFORMADOR

A dos días de la lluvia que azotó Ocotlán, Ramón Lozano, de la colonia El Hoyo, todavía está sacando agua de su hogar. EL INFORMADOR /  M. Vargas

A dos días de la lluvia que azotó Ocotlán, Ramón Lozano, de la colonia El Hoyo, todavía está sacando agua de su hogar. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2014).- El sábado 4 de octubre, a las cinco de la tarde, la familia Salcedo Caudillo comenzó a reírse. Los cuatro integrantes: un pensionado, un ama de casa, una joven madre soltera y un estudiante de preparatoria, comenzaron a reír porque a través de su ventana de la calle Abasolo, en la Colonia La Florida, en el municipio de Ocotlán, vieron cómo un lecho de aguas turbias, nutrido por un aguacero, se llevaba las macetas, arrastraba la basura y dejaba a las personas estancadas a mitad de la calle.

A esa misma hora, en la Colonia El Hoyo, también ubicada en Ocotlán, Alan Fabián Flores veía cómo el mismo aguacero llegaba a su vivienda y alcanzaba niveles insospechados. Este carpintero quiso sacar el agua con una cubeta, pero no pudo: desistió cuando le llegó hasta el ombligo. Dos días después, Alan Fabián mira cómo su hija Fabiola Estrella, de cuatro años de edad, observa a los “maromeros” que bailan en el agua verde y se espanta los zancudos que la asedian y le brincan en los brazos y en la cara.

Media hora después de que comenzó la lluvia, la familia Salcedo Caudillo comenzó a llorar. Los cuatro integrantes lloraban porque el cinturón de la lluvia apretó tanto que el agua venció a las bolsas y a las cobijas que pusieron en los resquicios de la puerta principal. Pero el agua también salió por el baño, con todo y residuos. Salió por la taza. Por el resumidero. Por las ventanas. Entró a presión. Lamió sus tobillos. Luego sus rodillas. Invadió la sala. Los colchones. Y los cajones de los muebles.

El presidente municipal de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún, informó que la tormenta que azotó el municipio el sábado pasado dejó al menos dos mil viviendas afectadas. Destacó que en La Florida hay unas 600 familias afectadas, y en El Hoyo y La Primavera hay 150 viviendas dañadas.

Dos días después de la tromba, Alan Fabián recuerda que la lluvia incordió la tarde del viernes. Pero el sábado lastimó y dio la estocada final. Ahora sus muebles se están pudriendo debajo de la cama de agua. No puede entrar a sacarlos.

Ocotlán, junto con Guadalajara, El Salto y Tlaquepaque podrán acceder a recursos del Fonden, después de que la Secretaría de Gobernación publicó las declaraciones de emergencia para los cuatro municipios.

Temas

Lee También

Comentarios