Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Jalisco | Haga el test de Alcohólicos Anónimos

El abuso del alcohol puede alejarlo de sus seres queridos

Algunos focos rojos de que usted padece un problema con la bebida se reflejan en su mal desempeño en el trabajo y en la violencia intrafamiliar

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Generalmente, cuando una persona tiene problemas en su vida personal y laboral por su forma de beber, minimiza esta situación y en algunas ocasiones, es la última en reconocer la gravedad del asunto. A veces, es hasta que toca fondo cuando se percata que debe hacer algo al respecto. 

Son muchas las señales y los focos rojos que se presentan cuando alguien tiene problemas con el alcohol. Casi siempre, el primero es cuando los amigos empiezan a darle la espalda.

Todos tenemos anécdotas en las que nos hemos pasado de copas, y nuestros amigos o parientes cercanos nos tienen que llevar hasta nuestra casa. El problema es cuando este tipo de acontecimientos se presentan de manera recurrente, entonces los amigos y parientes terminan por cansarse y evitan nuestra compañía por flojera a que esto vuelva a suceder. Ésta es una señal inequívoca de que algo está mal con nuestra forma de beber y de que debemos hacer un alto y analizarlo.

El grupo social de una persona alcohólica se va disminuyendo, sus amigos serán cada vez menos porque muchos se cansarán de soportar sus desfiguros y las malpasadas. También es aquí donde la persona alcohólica debe analizar y sopesar la situación para aceptar que necesita ayuda externa y tratar de salir de este problema.
Esto suena fácil pero no lo es, cuando se tiene un problema de alcoholismo, es difícil aceptar que se está cometiendo un error.   

Focos rojos

En esta ocasión, Su Salud le presenta una serie de señales que aparecen en la vida de una persona que, sin darse cuenta, empieza a abusar en el consumo del alcohol.

Como ya lo comentamos, generalmente sus familiares y amigos suelen percatarse antes de usted sobre su problema con el alcohol, pero realmente, lo importante es que usted lo asuma así y decida actuar al respecto.
A un alcohólico se le dificulta cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones en el trabajo, tiende a llegar tarde sin dormir lo suficiente, proyecta una imagen inapropiada y está poniendo en riesgo su estabilidad, ya que en caso de perder su trabajo, sus problemas aumentarán.

En casa también se presentarán altercados porque beber cuesta y esto afectará al presupuesto de su hogar; la relación con la pareja e hijos cambiará porque usted pondrá como prioridad el consumo del alcohol.
    
Violencia intrafamiliar

La familia se ve indiscutiblemente afectada, sin importar el nivel económico al que pertenece, porque el alcohol está relacionado con un alto porcentaje de los casos de violencia intrafamiliar. Desgraciadamente muchas de las veces, los daños pueden ser irreversibles.

Es importante destacar en este punto que en una familia el ejemplo es vital, los niños aprenden lo que ven, son el reflejo de sus padres. Muchos de los hijos de padres golpeadores serán papás que golpeen a sus hijos, porque eso fue lo que aprendieron durante su infancia y es muy probable que también sean alcohólicos.

Otros focos rojos se presentan cuando la persona empieza a beber sin necesidad de estar acompañada o en un horario fuera de lo acostumbrado.

Muchas veces, necesitan una bebida alcohólica en la mañana para poder iniciar sus actividades, ésta es una señal inequívoca de que usted ya no está bebiendo socialmente, sino por necesidad.

A pesar de que las personas pueden darse cuenta de que están abusando del alcohol, el alcoholismo es un enfermedad difícil de tratar, por lo que es recomendable que busque ayuda de especialistas.


HERRAMIENTA

¿Quiere saber si tiene problemas con el alcohol?

Test de Alcohólicos Anónimos. Responda SÍ o NO a las siguientes preguntas:

1.- ¿Ha tratado alguna vez de dejar de beber por una semana o más sin haber logrado cumplir el plazo?  

2.- ¿Le gustaría que con respecto a la bebida, la gente no se metiera en lo que no le importa, dejando de decirle que tiene que hacer?

3.- ¿Ha llegado a cambiar de una bebida a otra con la esperanza de que eso le ayudará a no emborracharse?  

4.- Durante el último año ¿Ha tomado un trago por la mañana?

5.- ¿Envidia a la gente que puede beber sin meterse en dificultades?

6.- Durante el último año ¿Ha tenido problemas que estén relacionados con la bebida?

7.- ¿Ha causado su manera de beber dificultades en el hogar?

8.- ¿Ha intentado obtener tragos “adicionales” en una fiesta debido a que no obtuvo los suficientes?

9.- ¿Se dice a usted mismo que puede dejar de beber en el momento que quiera, aunque continúe emborrachándose sin tener la intención de hacerlo?

10.- ¿Ha faltado algunos días a su trabajo a causa de la bebida?

11.- ¿Ha tenido lagunas mentales?

12.- ¿Ha llegado a sentir que su vida sería mejor si no bebiera?

Si usted respondió SÍ a cuatro o más de estas preguntas, tiene serias dificultades en su manera de beber.

Haga una autorreflexión; no espere a perder su familia, su trabajo y sus amigos, o a terminar en una situación lastimosa y tocar fondo para darse cuenta de que tiene que hacer algo con respecto a su forma de beber. Siempre podrá engañar a todas las personas que lo rodean o lo cuestionan, pero nunca se engañara a usted mismo.

Existen personas e instituciones que pueden asesorarlo y ayudarlo a salir de esta crisis; acuda a Alcohólicos Anónimos.

Temas

Lee También

Comentarios