Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Gerardo Flores dice que había problemas por pago de ''derecho de piso'' de comerciantes

'El Tatuado' revela motivo de los asesinatos en la FEG

Gerardo Flores declara que se tenían fuertes problemas por el pago de derecho de piso de los comerciantes aledaños a la Escuela Superior La Normal

Por: EL INFORMADOR

Actualmente El Tatuado se encuentra detenido en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande.  /

Actualmente El Tatuado se encuentra detenido en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2012).- Gerardo Flores Gómez, de 51 años, alias "El George" o "El Tatuado", declaró que el motivo de los homicidios, de los estudiantes y del padre de familia, dentro del edificio de la FEG, fue que se tenía fuertes problemas por el pago de "derecho de piso" de los comerciantes aledaños a la Escuela Superior La Normal.

"Él menciona que había un problema muy agudo con el presidente de la FEG (David Castorena Peña) y él mismo le solicitó a "El Tatuado" que los citara en las instalaciones para efecto de resolverlo; y ya vimos en qué forma lo resolvieron", comentó el titular de la PJGE, Tomás Coronado Olmos.

''El Tatuado'' se entregó ayer de manera voluntaria a las autoridades y hoy fue trasladado al penal de Puente Grande.

Según lo revelado por la PJGE, Flores Gómez declaró que él solo dio muerte a dos jóvenes y agregó que "remató" a uno de ellos disparándole con arma de fuego del calibre .32, la cual fue asegurada por las autoridades.

"Yo y mi yerno fuimos e hicimos una fosa para los tres estudiantes y me lo lleve pa´atrás (sic) a uno de ellos y lo puse cerca de la fosa, lo apuñale varias veces con un cuchillo y luego me llevaron a otro, y también lo acuchille", relató en su confesión.

"El tercero lo llevaron y lo acuchillo mi yerno (...) uno se estaba moviendo cuando lo aventamos y luego le hice unas detonaciones con una pistola y ya les echamos la cal y la tierra, y los enterramos", detalló .

Coronado Olmos informó que "El Tatuado" tiene antecedentes penales por los delitos de robo de vehículo y homicidio en grado de tentativa, crímenes por los que estuvo preso durante cuatro años y medio, esto hace más de 20 años.

"En la presidencia estaban algunas personas pagando una cuota al presidente de la FEG, David Castorena Peña, y de un momento a otro escuchó disparos y se presenta "El Tatuado" y ve a dos personas sin vida (padre e hijo) y posteriormente apoya con la detención de los otros tres jóvenes, los conduce a hacia el interior de una habitación y a los otros dos cuerpos los amarran y posteriormente los trasladan a una fosa en el transcurso de unas horas y los acuchillan", detalló Coronado Olmos sobre las declaraciones del detenido.

Con Flores Gómez son cinco las personas que la Procuraduría del Estado ha puesto a disposición de los jueces, por su participación en el multihomicidio, ellos son: Gerardo Godoy Solano, alias "El  Siguas", quien el 2 de febrero fue desarraigado y trasladado al Reclusorio Preventivo, y tres menores de edad, a quienes se les sigue procedimiento por homicidio calificado en el Juzgado Primero Especializado en Justicia Integral para Adolescentes.

Hasta el momento, no ha sido localizado David Castorena Peña.

Historial de "El Tatuado"


-Gerardo Flores Gómez, de 51 años, alias "El George" o "El Tatuado", tenía 24 años de trabajar y vivir como velador en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

-Tiene antecedentes penales por robo de vehículo y homicidio en grado de tentativa, delitos por los que estuvo preso durante cuatro años y medio, esto hace más de 20 años.

-Vivió durante 20 años en Estados Unidos y al volver a Guadalajara ingresó a la FEG con "palancas" por medio un familiar.

-Nació en Guadalajara y tiene problemas de salud debido a una enfermedad en el hígado.

-Actualmente se encuentra detenido en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande y ha quedado a disposición del Juzgado Décimo de lo Penal, debido a que se le acusa de tener responsabilidad en los cinco homicidios.

Los hechos

El viernes 9 de diciembre de 2011, las víctimas Armando Gómez Gallardo, de 56 años, de oficio comerciante; su hijo Francisco Ismael Gómez Saucedo, de 21; Gabriel Morán Cervantes, de 17; Juan Pablo Valentín Guerrero, de 16, y Francisco Javier Carrillo García, de 17, acudieron a las instalaciones de la FEG, y ya no se supo de ellos.

Familiares de las víctimas acudieron a una agencia del Ministerio Público a levantar una denuncia por desaparición y todas coincidían que las víctimas habían ingresado a las instalaciones de la FEG y ya no salieron.

Los días 14 y 15 de diciembre de 2011, agentes del área de Desaparecidos y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses exhumaron de las instalaciones de la FEG, los cadáveres de los cinco fallecidos.

Durante las investigaciones realizadas dentro de la sede del organismo estudiantil, se aseguró una pistola del calibre .32, de la que se corroboró que fue la utilizada en por lo menos dos de los crímenes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones