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Sábado, 18 de Noviembre 2017
Jalisco | Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi

El Seguro Popular es el peor evaluado

La Secretaría de Salud en Jalisco advierte a los hospitales que atienden a los afiliados del programa federal: 'Si no mejoran ya no brindarán servicios'
En temas de salud, el Seguro Popular y las instituciones con las que firman convenios fueron los peores evaluados por usuarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En temas de salud, el Seguro Popular y las instituciones con las que firman convenios fueron los peores evaluados por usuarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2016).- A finales del año pasado, Juan Ruvalcaba Bravo, de 67 años, llegó a la sala de urgencias de la unidad “Benjamín Araujo” de la Cruz Verde para ser atendido. Además de la espera, tuvo que pagar cerca de 500 pesos para paliar el dolor que le provocó una caída que le dislocó el hombro.

El hombre es derechohabiente del Seguro Popular, pero dejaron de atenderlo gratuitamente debido a problemas administrativos, por eso tuvo que pagar 160 pesos por una radiografía y otros 311 para que le acomodaran (con anestesia) el brazo.

Juan forma parte de una amplia lista de usuarios que se han visto afectados por los problemas en el Seguro Popular y las instituciones con las que firman convenios para que sean atendidos sus afiliados. Por eso la institución resultó como la peor evaluada en materia de salud, pues disminuyó la percepción de la población (entre 2013 y 2015) en cinco de seis rubros calificados: atención inmediata y accesible sin gastos adicionales, instalaciones y equipo adecuado, médicos suficientes y capacitados, trato respetuoso y satisfacción con el servicio, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi.

Para Antonio Cruces Mada, ex titular del Seguro Popular y ahora secretario de Salud en Jalisco, la dependencia no tendría que ser evaluada: “El Seguro Popular no tiene ni farmacias ni hospitales ni tiene por qué evaluarse… quien brinda los servicios son las instituciones, como el Hospital Civil, el Hospital Materno Infantil y el Hospital Zoquipan, que pertenecen a la Secretaría de Salud de Jalisco”.

Por eso, el funcionario se compromete a reforzar y obligar a las instituciones a que den un mejor servicio, “si no mejoran la calidad en la atención, así estén acreditados o certificados, si no mejoran la percepción, ya no podrán brindar servicios porque no es un posible que un afiliado tenga una mala percepción de atención cuando el Seguro Popular contrata y paga los servicios para atención de calidad a todas esas instituciones”.

Cuestionado sobre las instituciones con mayor insatisfacción, respondió que la mayoría de las quejas se concentran en el Hospital Civil, el Materno Infantil y en Zoquipan.

“Tenemos al interior (de las instituciones) un buzón de sugerencias, las cuales aglutinaremos y tendremos un resultado” para solicitarles mejorías en la calidad del servicio.

En segundo lugar, la institución peor evaluada es el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una caída en cuatro de seis rubros evaluados: atención inmediata, instalaciones adecuadas, médicos suficientes y capacitados y satisfacción con el servicio; y con mejorías en la disposición de medicamentos y trato respetuoso.

En contraste, el ISSSTE es la institución de salud mejor evaluada al presentar avances en cuatro de las seis categorías evaluadas: atención inmediata, instalaciones adecuadas, trato respetuoso y satisfacción con el servicio, aunque disminuyó su calificación en la disposición de medicamentos y médicos suficientes.

Sólo la mitad está satisfecha

Lo cierto es que la mayoría de los jaliscienses no están satisfechos con el tiempo destinado a la atención médica programada y de urgencia. En el caso de la atención médica de urgencia, el Inegi destaca que se realizaron 745 mil 360 solicitudes de atención médica en hospitales del IMSS, ISSSTE o en hospitales de Gobierno, pero apenas 49.4% se sintió satisfecho con el tiempo destinado a la realización del servicio.

En el caso de las citas o acercamiento al servicio de atención programada en hospitales y clínicas del IMSS, ISSSTE o del Gobierno estatal, se realizaron cuatro millones 237 mil trámites, con una satisfacción de 54.2% de la población derechohabiente.

De acuerdo con la evaluación del Inegi, de 11 tipos de trámites y solicitudes de servicio evaluadas, los rubros con la menor satisfacción con el tiempo destinado a la realización del trámite fueron los servicios de atención médica programada y de urgencia.  

Sobre la insatisfacción con el tiempo de atención, Antonio Cruces Mada, titular de la Secretaría de Salud, refirió que el IMSS es el que tiene la mayor demanda, “en algunos servicios está saturado y en otros no. Igual que el ISSSTE y el Seguro Popular, estamos buscando las coincidencias para garantizar la pronta atención y mejorar toda la percepción”.

Añadió que la universalización del sistema de salud pretende abatir este problema con la integración de los servicios de las tres instituciones anteriores. Lo que falta es que la Federación firme un convenio para que sea una realidad este mes: “Hasta que la Federación firme el acuerdo y nos mande los lineamientos podremos comenzar… no podemos ponernos de acuerdo en los servicios (que se integrarán) cuando no está firmado el convenio nacional”.

COMPARATIVO 2013-2015

Mejora la educación básica y universitaria

Dos de los rubros evaluados por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que presentan un saldo positivo son los servicios de educación pública básica y universitaria.  

El servicio de educación pública universitaria es el que más avanzó, pues la calificación pasó de 7.4, en 2013, a 8.2, el año pasado, lo que posicionó a la Entidad en el lugar nacional 18 (en 2013 estaba en el lugar 30).

En tanto, la calificación a la educación básica obligatoria (primaria y segundaria) presentó también un avance al pasar de 7.3 a 7.6 (en una escala del 1 al 10), en el mismo lapso, mientras que en el ranking nacional subió del lugar 20 al 12.

Francisco Ayón, secretario de Educación, reconoció los avances y se comprometió a prestar atención en la tramitología que le corresponde a la dependencia, “incluyen desde el tema de inscripción, becas educativas, cambios de escuela, bajas escolares, certificados y calificaciones”. En lo que refiere a la satisfacción de la población con el servicio de educación pública universitaria y básica, los resultados también son favorables.

En el primer caso, 77% de la población se dijo satisfecha con el servicio universitario, contra 68.4% en 2013. La mayoría de los encuestados respondió favorablemente sobre las instalaciones y mobiliario en buen estado, personal suficiente y capacitado y salones sin saturación de estudiantes.

Mientras que 64.7% de la población está satisfecha con la educación básica, contra 62.6% que lo estaba en 2013. Los mayores avances están en el personal capacitado y suficiente, e instituciones limpias.

Principales problemas sociales en Jalisco

Concepto20132015
Inseguridad y delincuencia71.20%64.50%
Corrupción51.60%52.30%
Desempleo49.20%38%
Mal desempeño de Gobierno30.80%35.10%
Pobreza44.90%33.70%
Mala atención en centros de salud y hospitales13.10%26.40%
Baja calidad de la educación pública13.10%16.60%
Mala aplicación de la ley7.70%15.90%
Falta de coordinación entre autoridades7.60%8.30%
Falta de rendición de cuentas3.50%4.40%

REVISARÁN DESEMPEÑO DE CADA SECRETARÍA

Cuestionado sobre el análisis que hará el Gobierno del Estado tras la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, adelantó que el gobernador Aristóteles Sandoval ha instruido al gabinete a emprender una revisión profunda de cada dependencia.

“Este tipo de instrumentos nos ayudan para ser mejores y tener mejores administraciones. Creo que, con la visión de Estado, estamos atentos y atendiendo los temas que este tipo de instrumentos nos siguen generando”.

De esta manera, el análisis realizado por el Instituto de Formación Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEGJ) con los resultados de la encuesta del Inegi, servirá “para implementar políticas públicas para mejorar estos aspectos y seguir trabajando”.

Un ejemplo de problemática a atender, explicó, es la corrupción: “El cáncer de todas las administraciones hay que irlo erradicando completamente de raíz y, es por eso, que el Ejecutivo del Estado nos ha instruido a todos los secretarios para una revisión profunda en cada una de nuestras secretarías, esta es la parte fundamental de esto”.

Disminuyen los problemas en trámites

En Jalisco, la mitad de las personas que realizaron trámites y solicitudes de servicios en 2015 enfrentó algún obstáculo para acceder a un beneficio, servicio o realizar un pago: de 21 millones 994 mil trámites diversos, 55% padecieron algún problema.

Sin embargo, entre 2013 y el año pasado el porcentaje de procedimientos con problemas bajó de 63.7% a 55 por ciento.

En otras entidades como Quintana Roo, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa, los usuarios enfrentaron menores problemas al realizar un trámite o solicitar un servicio. Jalisco se ubica en la posición 15 de 32.

José Palacios Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), justifica que en su mayoría se trata de trámites municipales, “los menos (trámites con problemas) son estatales y federales”. ¿Por qué la mitad de los trámites enfrentan obstáculos?, se le cuestiona: “Muchas veces los usuarios no llegan con la documentación completa que deben llevar y los devuelven”.

Debido a la vinculación directa entre el establecimiento de empresas y la tramitología, el funcionario invitó a todos aquellos que tengan un trámite en conflicto (municipal, estatal o federal) a que acudan a las instalaciones de la dependencia para acelerarlo y darle salida.
Otra buena noticia es que la satisfacción con el trato recibido al realizar un trámite mejoró entre 2013 y 2015, al pasar de 76% a 79.3 por ciento.

Los trámites que alcanzaron la mayor satisfacción son el pago del servicio de luz y agua potable, trámites en el registro civil, de educación pública, pago de predial, fiscales, trámites vehiculares, mientras que las llamadas de emergencia a la Policía y los servicios de atención médica programada y de urgencia aparecen en los últimos lugares.

En lo que se refiere al rubro de Gobierno electrónico, el Inegi detectó que la interacción con el Gobierno a través de medios electrónicos disminuyó levemente de 36.4% a 35.4%, en el mismo lapso. Pese a ello, Jalisco logró mantenerse en el sexto lugar nacional en la interacción digital con el Gobierno.

Entidades con más trámites problemáticos

                
EstadoTrámites realizados personalmenteTrámites en los que el usuario enfrentó un problema
1.- Aguascalientes5’736,98873%
2.- Puebla10’302,85772%
3.- Tlaxcala2’756,26370%
...

15.- Jalisco21’994,02755%

Tipo de lugar al que se acudió a realizar un trámite, pago o solicitud de servicio



Instalaciones de Gobierno63.60%
Banco, supermercado, tienda o farmacia15.80%
Cajero o kiosco inteligente15.40%
Líneas de atención telefónica2.90%
Internet1.60%

ACCIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN

Incrementar servicios en línea, área de oportunidad

El Gobierno del Estado pretende que cada vez sean más los ciudadanos que realicen trámites en línea, con lo que esperan se reduzcan los niveles de corrupción.

Tras la presentación del análisis de los resultados para Jalisco de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, el titular Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), Rogelio Campos Cornejo, señaló que con los servicios en línea, la gente queda más satisfecha.

Entre los años 2013 y 2015, este rubro permaneció casi igual, sin un crecimiento como se tenía esperado, por lo que  habrá que incentivar este tipo de herramientas para inhibir la corrupción. De tener un índice del 1.5% subió al 1.6% de las personas que dicen utilizar el internet para realizar sus trámites, que pueden ser desde páginas web, aplicaciones del celular y tabletas.

“Le quitamos menos tiempo a la gente, queda más satisfecha, se atiende más rápido, entonces, le quitamos menos tiempo… creo que hay un área de oportunidad muy clara”.

El rubro donde subió de 2013 al 2015 fue el pago en los kioskos inteligentes o cajeros automáticos, que pasó del 7.4% al 15.5% de la población.

La Ciudad de México y Nuevo León, son los estados con mayor porcentaje de utilización del internet para la realización de pagos en el país.

Campos reconoció que la lectura o crítica de un documento tan complejo como esta encuesta, requiere de tiempo y de un análisis a profundidad por parte de todas las dependencias involucradas.

“Es una encuesta donde hay avances, hay algunos estancamientos y retrocesos. Debemos de sentirnos, por un lado, satisfechos de los avances y, por otro lado, tomar muy en serio la opinión de los jaliscienses para mejorar aquello que se está diciendo con claridad que no está mejorando, o lo que pudiera ser peor, que está empeorando”.

Durante el evento de presentación de resultados, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, indicó que se ha avanzado en el tema de atención y servicio al ciudadano, quienes pueden interponer una queja, solicitar un apoyo o realizar un trámite administrativo.

“En el Gobierno del Estado hemos cambiado con los tiempos, y ahora todas las secretarías ofrecen trámites a través de las páginas de internet… agilizamos procesos administrativos para que faciliten la vida diaria de las personas, debemos hacer toda la diferencia entre un Gobierno comprometido con el bienestar y la tranquilidad de su gente”.

CONTACTO

La encuesta

Si desea conocer un resumen de los resultados del análisis, puede ser consultado en la siguiente dirección: http://www.iieg.gob.mx/contenido/noticiasResultados%20ENCIG%202015.pdf

Además, la encuesta puede revisarse en la página del Inegi: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/especiales/encig/2015/default.aspx

CLAVES

Avalan transporte masivo

Articulados.
Pocas entidades en el país cuentan con sistemas de transporte articulado como el Metro, Tren Ligero o BRT (autobús de rápido tránsito, por sus siglas en inglés), pero Jalisco es el Estado donde la gente está más satisfecha sobre el servicio que se les presta.

Medición. En el caso del sistema del Metro o Tren Eléctrico, las personas calificaron con 88.2 el servicio en la media nacional. Pero la gente en Nuevo León y Ciudad de México (las dos únicas entidades en las que se presta también este servicio) no está del todo satisfecha, pues el primero lo calificó apenas con 63.5 y en la capital reprobaron el sistema al darle 43.4, principalmente por las constantes fallas, el aumento en la tarifa y las irregularidades de la Línea 12, por citar algunos ejemplos.

Fallas. Entre lo que destaca del cuestionario está la calificación que los usuarios dan a los trenes, en buen estado, limpios y funcionales. A comparación de los vagones del Metro de la Ciudad de México, el mantenimiento del Tren Ligero de Guadalajara es mejor, además porque no se permite ingerir alimentos dentro de los trenes o la entrada de vendedores, cuando en la capital no hay restricciones en estos dos puntos. Así, los jaliscienses dieron 90.7 de calificación a su Tren Ligero, mientras que los capitalinos contrastaron en ese indicador al calificar con 36.7 en limpieza y buen estado.

Macrobús. El sistema BRT de Guadalajara, conocido como Macrobús, también obtuvo la mejor calificación del país entre las siete entidades que cuentan con el servicio, con 81.5. Este sistema es el único que cuenta con autobuses exprés, que al parar sólo en ciertas estaciones atraviesan el corredor más rápido.

Malo.
En cambio, el sistema de transporte de autobuses, midibuses y demás sí fue mal calificado por jaliscienses, que lo posicionaron en el lugar 17 en el país, con 32 puntos.

SÓLO DOS SERVICIOS MEJORAN

María Domínguez ya no sabe qué hacer con su basura. Todos los días separa los desechos orgánicos de los inorgánicos, luego hace otra separación más minuciosa: vidrios, cartón, papel y plásticos. Sin embargo, se llena de impotencia cada que ve a los recolectores vaciar todos sus desechos al mismo camión.

De acuerdo con la encuesta del Inegi, de ocho servicios públicos básicos evaluados en Jalisco, solamente dos presentan avances en la satisfacción de los ciudadanos: el agua potable y los parques y jardines públicos, con una satisfacción de 63.9% y 40%, respectivamente.

En el resto de los servicios la satisfacción del usuario empeoró: alumbrado público, recolección de basura, policía y carreteras y caminos sin cuota. Las calles y avenidas no presentan variación mientras que la satisfacción con el servicio de drenaje y alcantarillado sólo se registró en 2015, por lo que no se puede medir si hubo un avance o retroceso.  

De todos los servicios, el peor evaluado son las calles y pavimentos, pues la satisfacción de los peatones, ciclistas y conductores es de apenas 21.3%.

Pese a los retrocesos, el Instituto de Formación Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEGJ), señaló que la Entidad está por encima de la media nacional en la calificación de siete de los ocho servicios evaluados. Sin embargo, en términos generales los servicios públicos pasaron la evaluación de panzazo: la calificación más baja y la más alta ronda entre 4.9 (calles y avenidas) y 7.5 (agua potable).  Ningún servicio supera los ocho puntos de calificación (sobre 10).  

La policía obtuvo una calificación de 5.2; alumbrado público, 5.7; parques y jardines públicos, 6.2; carreteras y caminos sin cuota, 6.4; drenaje y alcantarillado, 6.9; y recolección de basura, 7.4. En una escala del 1 al 10.

En suma, apenas cuatro de cada 10 jaliscienses respondieron estar satisfechos con los servicios prestados, mientras que en entidades como Aguascalientes, Querétaro, Colima y Sinaloa, la mayoría de sus habitantes está conforme con la provisión de servicios básicos.

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