Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | La responsable del despacho confía en que renunciarán los militantes que fueron incluidos irregularmente en las planillas

El PRI trabaja por su unidad y espera dos delegados especiales

Patricia Retamoza considera que tienen una “difícil tarea”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque el suyo ha sido un desempeño más bien discreto dentro del PRI Jalisco, Patricia Retamoza Vega, totalmente identificada con el grupo político de la Universidad de Guadalajara, pues incluso es la secretaria general del sindicato de académicos en la institución educativa, fue presentada ayer como responsable del despacho de la presidencia del Comité Estatal priista, tras la renuncia de Javier Guízar Macías.

Entrevistada por EL INFORMADOR, la ahora dirigente priista reconoce, de entrada, que se espera el arribo de al menos dos enviados del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quienes en la práctica serán los auténticos responsables de la dirección, pero se dispone a jugar su papel y a jugarlo bien.

Primero, sobre la entrega de las instalaciones del PRI estatal, indicó que el acuerdo “se estableció a partir de la renuncia del ingeniero Javier Guízar. Se concretó el diálogo con quienes tenían la posesión de las instalaciones –porque esto no fue una toma, sabemos que esto es de todos los priistas, ¿no?–, para la entrega de las mismas, para la apertura de los trabajos, como corresponde aquí.

“Tuvimos la entrega (del edificio) con el compromiso de trabajar todos juntos. Venimos la mayoría de la representación del partido. Prácticamente todos: sectores, organizaciones y se dio ahora, simbólicamente, la entrega”.

Exhortó entonces: “Tenemos que seguir trabajando con lo que teníamos como encomienda, lo que tenemos de encomienda nacional. Hay muchas, todavía, inconformidades e irregularidades con respecto a las planillas; tenemos que seguir adelante.

“Es muy difícil porque sabemos que de acuerdo con la ley, los cambios se requieren hacer a través de renuncias. Ya tenemos renuncias en algunos de los municipios. Nos faltan algunos otros. Hay municipios en los que desgraciadamente tenemos situaciones muy fuertes y no se han podido tener avances, como en el caso de Atotonilco, pero yo espero que en el corto plazo, haya solución, por el ejemplo que se puso a través de Javier (Guízar), de entregar la renuncia al ver que las cosas tenían que ser así.

“Si por una parte, se quiere al partido y se le tiene cierto respeto todavía, creo que aquellas personas que fueron incluidas en una planilla, y que saben que se les incluyó irregularmente (…), que saben que los mecanismos no fueron los adecuados, ojalá que voluntariamente entreguen su renuncia”.

Aunque no dio a conocer cifras precisas, aseguró que “no son más de 30” los municipios donde se registran inconformidades y se requiere negociación para modificar las planillas, pero son precisamente los municipios más grandes e importantes del Estado.

Cambios en lista de diputados…


Luego, se refirió a la posibilidad de que también se modifique la lista de candidatos a diputados por la vía de representación proporcional, y salió a relucir el nombre de uno de los “villanos” de la crisis interna del partido: “Nosotros esperamos que el licenciado Carrillo (José Manuel) presente su renuncia, porque se ha dicho de muchas formas, excepto que no se le ha escuchado a él mismo, que la va a presentar.
El ingeniero Guízar dijo en varios momentos que el compañero Manolo iba a presentar su renuncia y nosotros estamos esperando que lo haga. Hasta ahorita, éste sería el único caso”.

– ¿Quiénes integran ahora el Comité Estatal?
– De acuerdo con las indicaciones y en lo que corresponde a la presidencia, únicamente estamos Salvador Rizo Ayala, Rafael Castellanos (…), ahorita únicamente estamos quienes quedamos al frente de las mesas de negociación.

– ¿Y la secretaría de Finanzas?

– Tenemos que ver cómo quedaría Finanzas y cómo quedarían todas las demás. Va a venir alguien del Comité Nacional a revisar todo lo de Finanzas.

Retamoza Vega, sin embargo, sostuvo que “la auditoría va a hacerse”, y rechazó los rumores de que con la renuncia de Guízar Macías haya sido cancelada la orden de auditar al partido.

Sobre Efrén Leyva, de quien se asegura que deja el Estado para regresar a su natal Guerrero, donde es candidato a diputado por la vía plurinominal, la ahora responsable del partido dijo que “él es el delegado y no puede irse mientras esto no tenga solución final. No se puede ir y tiene que seguir aquí los días que sean necesarios”.

La también dirigente sindical universitaria, dijo desconocer quién es el delegado especial que enviará el CEN para encargarse del proceso electoral y en la práctica, asumir la dirección total del partido tricolor, pero dio a conocer una novedad: “Es probable que llegue más de un delegado especial y no sólo para la zona metropolitana. Es necesario que llegue uno para cada uno de los municipios con mayores problemas; es posible que se envíe un subdelegado por cada zona que lo requiera (por los conflictos)”.

Las fechas de la crisis


• 15 de abril


7:00 horas:
Después de varias semanas de incertidumbre, jaloneos internos y acuerdos que fueron violados, el Comité Estatal del PRI acude al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con Javier Guízar a la cabeza, a registrar las listas de candidatos a regidores para 124 municipios.

Apenas amanecía cuando los priistas, entre quienes figuraba también José Luis Monterde Ramírez, secretario de Elecciones, arribaron a la sede del Instituto Electoral e iniciaron los registros, sin darlo a conocer a la opinión pública y prácticamente a escondidas de la militancia.

17:00 horas:
Mientras las versiones sobre el paradero de Javier Guízar eran opuestas (unos aseguraban que estaba en Estados Unidos, otros en Monterrey y algunos más, en Puerto Vallarta), un grupo de más 500 priistas que dijeron provenir de Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, arribó a la sede estatal del PRI y tomó el edificio.

Se dio a conocer un movimiento en el que participaban, al menos, los candidatos a alcaldes de Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, además de varios candidatos a diputados, que recriminaban a Javier Guízar, José Luis Monterde y José Manuel Carrillo Rubio, la “fabricación” de planillas “burlándose de la militancia”.

Detrás del movimiento, se supo casi de inmediato, estaban líderes como Alfredo “Güero” Barba y Raymundo Gómez Flores, a quienes acabaron por sumarse Eugenio Ruiz Orozco, Ismael Orozco Loreto y otros.

Esa misma noche arribó a Guadalajara Efrén Leyva Acevedo, enviado especial del Comité Ejecutivo Nacional, para conocer de la crisis.

El mismo día, las demandas para modificar las planillas y revisar las finanzas internas, quedaron detrás de una exigencia única: que se vaya Guízar de la presidencia.

• 18 de abril

Aunque ya se había difundido la noticia, finalmente el personal de Efrén Leyva Acevedo, envió un comunicado especial en el que se informó de los primeros cambios en el Comité Estatal del PRI: quedaron fuera José Manuel Carrillo Rubio, secretario general, y José Luis Monterde Ramírez, secretario de Elecciones.

En lugar de ellos, ocuparon los cargos Patricia Retamoza Vega y Rafael Castellanos, respectivamente.

• 21 de abril


Se instala formalmente una mesa de negociaciones que fue encargada al secretario de Organización del partido, Salvador Rizo Ayala y a la secretaria general, Patricia Retamoza, para conocer las exigencias de priistas de diferentes municipios, afectados por la integración de las planillas de candidatos a regidores.

En menos de 24 horas, se habían recibido a inconformes de casi 30 municipios.

El mismo día se había anunciado la llegada de dos auditores especiales, un secretario de Finanzas y un delegado especial para la zona metropolitana, quienes hasta la fecha, no han aparecido.

• 23 de abril


El vocero del movimiento de inconformes, Alberto Mora Martín del Campo, reitera que al paso de los días, pese a las negociaciones y cambios en el Comité Estatal, la exigencia es la misma: que Guízar sea destituido.

Denuncia que al menos cuatro empresas privadas y el Infonavit, reclaman pagos que suman 11 millones de pesos y manifiesta que hay sospechas de malos manejos en el partido.

• 24 de abril


Javier Guízar Macías viaja a la Ciudad de México, donde se reúne con la presidenta nacional, Beatriz Paredes Rangel.

Decide entregar su renuncia y le es aceptada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones