Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Jalisco | Avanzan obras para el Macrobés en la Calzada Independencia.

El PAN “mayoritea” sobre Macrobús

Los 20 diputados panistas, con tres votos de otros partidos, imponen cambios a las concesiones para ese transporte, que ahora serán hasta por 15 años

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tal como se preveía, la fracción panista en el Congreso local aplicó la fuerza de su mayoría, al aprobar ayer en sesión extraordinaria del pleno la ampliación de cinco a 15 años la vigencia de las concesiones para operar el Macrobús; diputados de oposición denuncian violaciones al procedimiento legislativo, e “intereses obscuros” en el tema de los permisos.
Ahora, el camino se ha allanado para que en las próximas semanas el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) emita la convocatoria para licitar los permisos para operar las rutas alimentadoras del Tren Eléctrico, incluyendo el nuevo sistema del Metrobús, cuya primera línea correrá por la Calzada Independencia.
La propuesta fue entregada el lunes 14 de abril al Congreso por el gobernador Emilio González Márquez y presentada al pleno un día después, fecha en que se dictaminó a favor en la Comisión de Hacienda que preside el diputado panista Jorge Salinas Osornio.
En la sesión extraordinaria de ayer, el dictamen fue avalado con 23 votos a favor: 20 del Partido Acción Nacional (PAN), dos de Nueva Alianza y uno del Partido Verde; mientras que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para manifestar su rechazo a la iniciativa, salió del recinto legislativo en el momento de la emisión del voto, y luego regresó al salón.
Durante la discusión sobre la iniciativa, el diputado perredista Enrique Alfaro Ramírez señaló: “Para quienes tratamos de hacer un esfuerzo por entender las cosas de fondo, sabemos perfectamente que no es lo único que plantea la iniciativa (la ampliación de la vigencia de las concesiones). Entre líneas, esa iniciativa tiene  muchas cosas, y pone en evidencia también el juego de intereses que está detrás de esta discusión en materia de movilidad”.
Los legisladores de oposición también cuestionaron que el gran tema de movilidad para la metrópoli se esté reduciendo sólo al asunto de las concesiones.
El presidente del Comité Estatal del PRI en Jalisco, Javier Guízar Macías, manifestó su rechazo a lo que denominó “madruguetes” de los diputados del PAN, que “sorpresivamente y de manera que mueve a sospechar lo peor”, aprobaron el incremento en el período de concesiones de transporte público.
“No podemos contra la mayoría que están imponiendo, pero alzamos la voz para manifestar que no estamos a favor de lo que está haciendo el PAN en el Congreso, ni en el Gobierno del Estado”.
EL INFORMADOR 04-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios