Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Jalisco | Superan panistas en el nivel de simpatías a otros partidos

El PAN aventaja al PRI con 9% entre zapopanos

Una encuesta realizada este mes revela que si hoy fueran las elecciones locales el blanquiazul obtendría 36% de los votos, frente al 27% para el tricolor

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Si hoy fueran las elecciones locales para renovar los ayuntamientos, el Partido Acción Nacional (PAN) obtendría en Zapopan 36% de los votos, superando 9% al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que recogería 27% de los sufragios, lo que permitiría al primero retener el poder municipal; solamente 3% de los entrevistados dice que votaría por el Partido de la Revolución Democrática ( PRD).

Una encuesta realizada en la primera decena de noviembre por Marketing 2000 para EL INFORMADOR, revela lo anterior y pone en clara la amplia base de simpatías que tiene el panismo en la ex Villa Maicera, toda vez que 34% de los encuestados se considera panista, frente al 9% que admite ser priista. Sólo uno de cada 100 entrevistados reconoce su filiación por el PRD.

Más de la mitad de los encuestados (53%) sabe que las elecciones locales se realizarán en 2009, aunque únicamente 8% conoce la fecha precisa en que será la votación (domingo 5 de julio).

El voto por el PAN se genera más entre los hombres (20%) que entre las mujeres (17%), mientras que el voto por el PRI se distribuye en igualdad de porcentaje entre todos los segmentos de edad, pero es más fuerte entre los hombres que entre las mujeres.

Destaca que el nivel de indecisión sobre por cuál partido votaría es alto entre los zapopanos, toda vez que alcanza 23%. Quienes lo expresan abiertamente representan 16%, pero a ellos se suma 7% de entrevistados que prefiere no responder a la pregunta de por quién votarían.

A la pregunta de por cuál partido nunca votarían, sólo 9% dice que por el PAN, en tanto 19% responden que por el PRI; el antipriismo es más fuerte entre los jóvenes de entre 18 y 25 años, y en el segmento de edad de los 36 a los 45 años. El más alto nivel de rechazo lo tiene el PRD, ya que 45% de los encuestados afirma que nunca votarían por ese partido.

La encuesta refrenda el alto grado de simpatías que conserva el PAN en Zapopan, no obstante que existe insatisfacción con relación a la actuación de la actual administración municipal que encabeza el panista Juan Sánchez Aldana.

El porcentaje de quienes dicen que no votarían en los comicios del próximo 5 de julio es el 7%, en tanto que 14% no sabe si sufragará, lo que permite plantear la hipótesis de que esta franja de probables votantes preferirá valorar más a los candidatos que a los partidos.

Temas

Lee También

Comentarios