Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Jalisco | Abandonó el Cefereso el día 26 de diciembre; permaneció en reclusión durante 11 meses

'El Menchito' sale de prisión por 'falta de pruebas'

Abandonó el Cefereso el día 26 de diciembre; permaneció en reclusión durante 11 meses

Por: EL INFORMADOR

''El Menchito'' fue detenido el 30 de enero de 2014. EL INFORMADOR / ARCHIVO

''El Menchito'' fue detenido el 30 de enero de 2014. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2015).- Fue detenido el 30 de enero de 2014. Se le acusaba de coordinar la compraventa de droga, controlar las finanzas y ordenar los homicidios de grupos rivales a la organización delictiva de su representación. Pero el 26 de diciembre pasado, Rubén Oseguera González, "El Menchito", fue dejado en libertad, presumiblemente por "falta de pruebas" para ser sentenciado.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) ventilan que quien era considerado segundo al mando en la estructura de poder del Cártel Nueva Generación—hijo a su vez del líder del núcleo delictivo, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”— salió del Penal Federal de Puente Grande un día después de Navidad.

Rubén Oseguera permaneció tras las rejas durante casi un año. Entre las reacciones inmediatas a su captura estuvo la del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, quien declaró al respecto que se había detenido al "encargado de coordinar la compraventa y trasiego de droga proveniente de Sudamérica" (EL INFORMADOR/31/01/2014).

En su momento, mencionó que el señalado supuestamente "controlaba los recursos económicos del grupo delictivo al que pertenecía, así como el robo y venta de combustible en el Estado", delito que se ha acrecentado en los últimos años, y cuya práctica incluso ha incidido en periodos importantes de desabasto en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pero también la delincuencia organizada reaccionó ante el arresto. A su captura siguió el ataque a tres vehículos que circulaban por las colonias Paraísos del Colli y Los Cajetes. No bloquearon vialidades; tampoco hubo víctimas, pero los incendios provocados (entre ellos el de un camión de pasajeros) sí generaron alarma en la población.

La captura de "El Menchito" requirió la participación de 80 oficiales, helicópteros militares y al menos 10 vehículos del Ejército Mexicano. Se le detuvo en la colonia Patria Universidad, de Zapopan. Tras el operativo de captura se aseguraron cuatro armas largas y nueve cortas, una granada de fragmentación, 61 cargadores y más de mil cartuchos.

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, informó después que a los detenidos les aseguraron entre 10 y 16 millones de pesos. Junto al presunto delincuente, cuatro personas más fueron arrestadas.

Temas

Lee También

Comentarios