Miércoles, 22 de Enero 2020
Jalisco | Segundo corredor pasará por Alcalde-16 de Septiembre

El Macrobús es más seguro ante inundaciones: Siteur

Sedeur realizó algunas obras preventivas que permitirían reducir el impacto de los encharcamientos en el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque no estará exento de sufrir afectaciones por inundaciones, el Macrobús es ante las lluvias un medio de transporte más seguro con respecto a los camiones convencionales, asegura el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano ( Siteur), Diego Monraz Villaseñor.

Además, informa que ya hay un plan de contingencia para atender posibles encharcamientos durante las tormentas, y precisó que se hicieron algunas obras hidráulicas que mitigarán el problema que causen las lluvias en el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel.

“Al día de hoy, el Tren Ligero y el Macrobús son los sistemas más seguros en tiempo de lluvia, porque tienen estaciones y porque tienen unidades más robustas y mejor preparadas para cualquier contingencia”, subrayó el funcionario ante los señalamientos surgidos en días pasados, en el sentido de que el Macrobús sufrirá afectaciones por las inundaciones que se agravarán este año en el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel.

Respecto al plan de contingencia para el Macrobús, detalló que se cuenta con equipo de bombeo para retirar el agua pluvial; además de tener mecanismos para prevenir y avisar a la población de problemas de inundación en las 27 estaciones. También habrá personal para atender el tema.

Entre los aspectos por los que asegura que el Macrobús tiene menos riesgos de inundarse, respecto a los autobuses del transporte convencional, Monraz Villaseñor dijo que las plataformas de los camiones tienen un metro de altura.

Asimismo, explicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) realizó algunas obras preventivas que permitirían reducir el impacto de los encharcamientos en el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel.
Las obras hidráulicas se efectuaron en Huentitán, así como en el cruce de Gobernador Curiel y Patria. En ambos puntos, dijo, se ampliaron los ductos y tubería de desagüe de líquido pluvial, lo que mitigará las inundaciones.
Por otra parte, el funcionario mencionó que se mantiene en pie la propuesta de que el segundo corredor del Macrobús pase por Alcalde-16 de Septiembre, en el centro tapatío, y que oficialmente no ha recibido del Ayuntamiento de Guadalajara ningún planteamiento para modificar el plan inicial.

Aseguró que para el análisis del tema, mantiene un trabajo estrecho con el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah y la Coplaur.

“Todo sigue igual, normal, como originalmente está planteado, probablemente el director de Obras Públicas (Ricardo Oliveras Ureña) requiera un poquito de mejor comunicación con el equipo de trabajo de planeación urbana, por un lado; y por otro con el alcalde”.

Oliveras Ureña plantea que la Línea 2 del Macrobús que comprenderá tramos de los cuatro municipios metropolitanos, podría no transitar por la Avenida 16 de Septiembre-Alcalde, sino entroncarse con el primer
Diego Monraz asegura que las condiciones del transporte articulado lo vuelven menos vulnerable que los camiones convencionales, y están preparados para contingencias


Diego Monraz asegura que oficialmente no ha recibido del Ayuntamiento de Guadalajara ningún planteamiento para modificar el plan inicial de la Línea 2 del Macrobús.

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