Domingo, 25 de Octubre 2020
Jalisco | La multa oscilaría entre los 10 mil y hasta 20 mil pesos

El Macrobús arrancará sin la multa por invadir carril exclusivo

El diputado Francisco Padilla confía en que la iniciativa para aplicar la sanción vial más elevada de la Entidad sea aprobada en marzo, luego de la entrada en operación del transporte articulado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Aunque el Macrobús está por encender motores en las próximas semanas, en su arranque no estará aprobada la iniciativa que propone una multa que oscilaría entre los 10 mil y hasta 20 mil pesos, para los conductores que invadan el carril exclusivo del transporte articulado, en los 16 kilómetros del corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel.

El diputado panista, Francisco Padilla Mancilla, impulsor de la iniciativa que también propone fusionar a cinco organismos estatales del transporte en un Instituto de Movilidad, admitió que difícilmente se alcanzará a dictaminar en un par de semanas la propuesta que presentó apenas el 22 de enero pasado, antes de que arranque el Macrobús.

El legislador confió en que la iniciativa sea aprobada a más tardar en marzo próximo, pero en caso de observarse resistencia por parte de las fracciones de oposición, intentarán que salga primero el tema de la multa por invadir el carril del transporte articulado.

“No creo que alcance a salir. Entiendo que el tema del Macrobús estará en un par de semanas, aproximadamente, veo muy difícil que la iniciativa pueda ser dictaminada antes (del arranque del nuevo sistema de transporte), pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”.
Padilla Mancilla mencionó que con la iniciativa presentada hace unas semanas, intentan efectuar una reforma integral en el tema del transporte.

Dado que la multa ejemplar para quien invada el carril del Macrobús no estará lista para aplicarse en su arranque, el diputado consideró necesario que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), al igual que la empresa Macrobús, destinen elementos para vigilar que los automovilistas no invadan el área exclusiva del transporte articulado.

Además de los camiones articulados del Macrobús, los carriles de este sistema de transporte masivo podrán ser utilizados por vehículos de emergencia.

La sanción de entre 10 mil y 20 mil pesos que se propone para quienes no respeten el área del Macrobús, se convertiría en la multa más elevada que se establece en la Ley de los Servicios de Tránsito y Vialidad del Estado de Jalisco. La multa que se plantea es ejemplar, para evitar accidentes automovilísticos graves.

Presentan mascota

La mascota del Macrobús fue presentada ante los alumnos de la escuela Febres Cordero La Salle. Es un camión articulado de color azul, que se llama “Blue”.

Como parte de la campaña para dar a conocer el próximo arranque Macrobús, se visitarán primarias aledañas al corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel; planteles ubicados a no más de 500 metros de la vía.

“Hemos aprendido que en la implantación de estos sistemas nuevos de transporte con características de sustentabilidad medioambiental, la participación de los niños es muy valiosa”, destacó el director del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor.


El funcionario aseguró que el nombre del personaje lo escogieron niños, en una dinámica realizada en días pasados en el Museo del Trompo Mágico.

Temas

Lee También