Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Ha ganado 125 centímetros desde que inició el temporal

El Lago de Chapala registra su mejor nivel en el último lustro

Ha ganado 125 centímetros desde que inició el temporal, equivalentes a cinco mil 111 millones de metros cúbicos

Por: EL INFORMADOR

La reducción y recuperación de Chapala es un ciclo, y han llegado los años buenos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La reducción y recuperación de Chapala es un ciclo, y han llegado los años buenos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2017).- El Lago de Chapala ya suma 125 centímetros de ganancia desde que inició el temporal. Hoy registra 64.7% de su capacidad total. Y la temporada de ciclones sigue en curso.

“A esta fecha únicamente lo ha rebasado el (temporal) de 2011. En los siguientes años, hasta esta fecha, nunca se llegó al nivel que ahorita tenemos. Estamos a cinco mil 111 millones de metros cúbicos más. Hemos superado la situación del año pasado gracias a que ha estado lloviendo por la zona Oriente y ha entrado un buen caudal de los Ríos Zula y Lerma”, apunta Justo Cardoso, director técnico del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Es el mejor temporal del último lustro, confirma.

Hay dos buenas pistas en el comparativo con el año pasado. La primera es que la Comisión Estatal del Agua considera que el temporal inició oficialmente el 2 de julio, por lo que el metro y cuarto de recuperación se dio en sólo 75 días. La segunda es el contraste: para estas fechas del año pasado Chapala sumaba sólo 93 centímetros de ganancia, y las lluvias habían comenzado el 18 de junio. De esa forma, en sólo dos meses y medio de este año, el lago superó la recuperación que no logró en tres meses del 2016.

En 2016 el lago había recuperado 6% menos de los registros actuales. Ese porcentaje se traduce en casi 30 centímetros más, de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA).

“Si el año pasado fue bueno, éste será mejor”, dice el funcionario de Conagua. Y la actividad ciclónica que prevalecerá durante el mes en curso sugiere un mayor aumento en los niveles del vaso. “Eso ya lo augura la situación que tiene ahorita. Y con el pronóstico de septiembre le va a seguir entrando agua”, incluso de escurrimientos de la Cuenca Lerma-Chapala.

Históricamente, la reducción de niveles y la recuperación de Chapala han sido cíclicas. Los datos que registran las autoridades vaticinan que el ciclo de años “flacos” concluyó. Lo que sigue son “buenos niveles”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones