Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Jalisco | Supera al doble la capacidad registada hace un año

El Lago de Chapala recupera 78 centímetros

Supera al doble la capacidad registada hace un año

Por: EL INFORMADOR

Sólo este fin de semana el lago logra recibir 40 millones de metros cúbicos. EL INFORMADOR ARCHIVO /

Sólo este fin de semana el lago logra recibir 40 millones de metros cúbicos. EL INFORMADOR ARCHIVO /

CHAPALA, JALISCO (15/SEP/2014).- Las lluvias de las últimas fechas han ayudado significativamente a la recuperación del Lago de Chapala, pues en sólo una semana el nivel del vaso se encuentra 11 centímetros arriba del registro que dio cuenta la Conagua (Comisión Nacional del Agua) hace una semana.

La información que ventila la dependencia federal este lunes, precisa que el espejo de agua natural más grande en México está al 45.9 por ciento de su capacidad total. En sólo ocho días "creció" de 67 a 78 centímetros gracias al temporal.

Su cota actual es la 93.93, lo que significa un almacenamiento de tres mil 630 millones de metros cúbicos; cada metro cúbico equivale a mil litros.

Los 78 centímetros arriba se traducen, según el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, en 762 millones de metros cúbicos.

El fin de semana, acota, ingresaron 40 millones de metros cúbicos: cuatro centímetros arriba.

"El lago presenta un área cubierta de agua de 101 mil 368 hectáreas".

En el comparativo, Chapala se encuentra 35 centímetros arriba del registro que se tenía esta misma fecha del año pasado; apenas recuperó 43 centímetros.

Pero al final del temporal la cifra se elevó a 97; la mayoría de ellos gracias a los escurrimientos provocados por los fenómenos naturales "Ingrid" y "Manuel".

Según Conagua, el nivel mínimo de Chapala se fijó en junio cuando el lago se encontraba al 36.3% de su capacidad total, "con un área cubierta de 94 mil 592 hectáreas".

El estiaje (periodo seco) 2013-2014 restó 90 centímetros de los 97 que ya había ganado; el Sol y la ciudad de Guadalajara "consumieron" en conjunto 883 millones de metros cúbicos.

SABER MÁS

• Un centímetro de descenso en el lago representa, en promedio, 10 millones de metros cúbicos

• Un metro cúbico equivale a mil litros

• El nivel del 100% se marca a la cota o escala 97.80 con siete mil 897 millones de metros cúbicos

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Comentarios