Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Jalisco | El lago se encuentra al 46.5 por ciento de su capacidad total este 18 de septiembre

El Lago de Chapala atraviesa su mejor momento de 2014

El lago se encuentra al 46.5 por ciento de su capacidad total este 18 de septiembre

Por: EL INFORMADOR

En los últimos días, el lago ha incrementado un promedio de dos centímetros diarios. EL INFORMADOR ARCHIVO /

En los últimos días, el lago ha incrementado un promedio de dos centímetros diarios. EL INFORMADOR ARCHIVO /

CHAPALA, JALISCO (18/SEP/2014).- Las lluvias de las últimas fechas han llevado a un nivel importante la Presa Solís, lo que orilló a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a abrir las compuertas para desfogar un porcentaje del líquido retenido, acción que se ha visto reflejada en el nivel del Lago de Chapala.
 
En los últimos días, el vaso natural más grande en México ha incrementado un promedio de dos centímetros diarios. La Presa Solís por sí misma está aportando 73 metros cúbicos por segundo (m3/s: cada metro cúbico equivale a mil litros).
 
Ese volúmen adicional incide en una mejor recuperación para Chapala, que este jueves se encuentra al 46.5% de su capacidad total. En total, el temporal ha dado 83 centímetros de recuperación; es decir, se encuentra a 14 de alcanzar la recuperación del año pasado.
 
Autoridades del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua confían que en breve alcance, e incluso supere, el nivel máximo logrado durante el temporal 2013, periodo que se caracterizó por un notable incremento hacia la segunda mitad de septiembre debido a la presencia de los fenómenos naturales "Ingrid" y "Manuel".
 
Chapala recibe 73 m3/s, sólo desde la Presa Solís. Pero en total le ingresan 133 de los ríos Lerma y Zula. Esa cantidad es la que mantiene optimista al organismo dependiente de la Conagua.
 
Además, la temporada de huracanes termina hasta el mes de noviembre, lo que también incidirá en más escurrimientos hacia el Lago de Chapala, que se encuentra sobre la cota 93.98 y almacenando tres mil 679 millones de metros cúbicos.
 
En el comparativo anual, para el 18 de septiembre del año pasado Chapala había recuperado sólo 49 centímetros. Hoy son 34 centímetros arriba. En total le han ingresado 811 millones de metros cúbicos desde que inició el temporal.
 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA  

Temas

Lee También

Comentarios