Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | Pretenden erradicar problemas de inseguridad

El Infonavit rematará las viviendas abandonadas en Tlajomulco

Las autoridades reconocen que las casas abandonadas detonan problemas de inseguridad y salud en las colonias

Por: EL INFORMADOR

Las autoridades reconocen que las casas abandonadas ocasionan problemas de inseguridad y salud en las colonias. S. NÚÑEZ  /

Las autoridades reconocen que las casas abandonadas ocasionan problemas de inseguridad y salud en las colonias. S. NÚÑEZ /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (17/SEP/2010).- Con el propósito de abatir los problemas de inseguridad y salud que provoca la gran cantidad de casas-habitación abandonadas en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el Ayuntamiento firmó un convenio de coordinación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que entre otras cosas, permitirá disminuir sustancialmente el precio de las fincas que se encuentren en estas condiciones.

En lo que respecta al Ayuntamiento, éste condonará en su totalidad los adeudos por concepto de agua potable o predial que los inmuebles pudieran tener. La prioridad es “rescatar” del abandono estas casas, y facilitarle al derechohabiente el crédito para que ese domicilio en desuso nuevamente sea habitado.

“El convenio nos permitirá, mediante un procedimiento administrativo de ejecución, en un corto plazo recuperar las viviendas abandonadas; salimos ganando todos, la idea de recuperarlas es para asignarlas a nuevos acreditados del Infonavit”, explicó Antonio González Morfín, delegado estatal del Instituto.

Al final, estas fincas serán rematadas y manejadas por el Instituto bajo un financiamiento distinto al normal, toda vez que se verán sometidas a una reevaluación.

Con esta medida, precisó, se ayudará a combatir los problemas de inseguridad y salud pública que tanto afectan al municipio. Añadió que beneficiará a todos los actores involucrados en el tema, pero destacó que existirá una sustancial mejora para la calidad de vida de los vecinos de estas casas deshabitadas.

“Las viviendas abandonadas son una preocupación, no sólo para ellos como autoridad municipal sino también para nosotros. Es un hecho que donde se está dando este fenómeno, mal haríamos en no reconocerlo: es en los fraccionamientos cuyas viviendas han sido adquiridas con créditos del Instituto”.

Fraccionamiento Los Cántaros

Sancionan a servidor público por omisión

Dado que la administración de Tlajomulco se maneja bajo una política de “tolerancia cero”, la desatención al proyecto de urbanización que se realizaba al margen de la Ley en el Fraccionamiento Los Cántaros (clausurado por el Ayuntamiento) no pasó desapercibida para el alcalde Enrique Alfaro Ramírez.  Por ello, se abrió un acta administrativa contra el titular de Verificación de Edificación y Urbanización, Gilberto Chaires Muñoz.

El funcionario fue requerido “por omisión”, pese a que el primer edil consideró que la escasez de personal y la vastedad del territorio en Tlajomulco facilitan que este tipo de acciones se lleven a cabo con impunidad, pero aclaró que si a él se le detectan irregularidades, “saldrá a dar la cara y responderá por ello”.

Hugo Luna, coordinador de Proyectos Estratégicos, explicó que la sanción es una suerte de “advertencia”, que en caso de repetirse provocaría la salida definitiva de Chaires Muñoz.

Por otra parte, Alfaro Ramírez explicó que el fraccionamiento en cuestión nunca presentó anomalías patrocinadas por el Ayuntamiento, como en su momento lo consignó ante la prensa el regidor perredista Juan Manuel Soto García.
Dijo que “Tlajomulco no tiene nada qué esconder y sí mucho qué presumir en materia de desarrollo urbano”, por lo que “no permitirá que se denueste y ataque sin fundamento el trabajo que se hace en la materia”.

Respecto al señalamiento del edil perredista sobre la autorización de fraccionamientos “cuando (el alcalde) dijo que no lo haría”, Enrique Alfaro sentenció que es “imposible” detener totalmente el desarrollo urbano. Hacerlo, subrayó, significaría el colapso del sector vivienda en el Estado.
“Detener totalmente, o por arte de magia, el desarrollo urbano, es imposible”.

Explicó que cuando un desarrollador tiene un uso de suelo y cumple con lo establecido por la Ley, el Ayuntamiento en cuestión se ve imposibilitado para negar una autorización. Pese a ello, en los ocho meses de gobierno, Tlajomulco ha entregado únicamente cinco licencias para realizar acciones urbanísticas, todas con uso de suelo autorizado desde 2006.

Descartó que la rueda de prensa convocada previamente por el regidor Soto se trate de un golpe político que afecte su desempeño, aunque aceptó que le ha dado “mucho coraje” que se quiera malversar la labor de un Ayuntamiento en donde todos los partidos políticos trabajan de la mano en beneficio de la comunidad.

PARA SABER
 
Durante los tres años de la administración de Antonio Tatengo Ureña, el Ayuntamiento inspeccionó 30 fraccionamientos, mientras 11 de ellos fueron recibidos.

En los casi nueve meses de la administración de Enrique Alfaro se han revisado 47 desarrollos habitacionales, y se han recibido cinco.

100% de los complejos urbanísticos en proceso se han inscrito al programa de regularización, que el Ayuntamiento puso en marcha en mayo pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones