Domingo, 28 de Noviembre 2021
Jalisco | El ITESO señala opacidad en la reeleción de Álvarez Cibrián

El ITESO señala opacidad en la reeleción de Álvarez Cibrián

El ITESO señala opacidad en la reeleción de Álvarez Cibrián

Por: EL INFORMADOR

La casa de estudios considera que Álvarez  Cibrián debía pasar por un proceso de evaluación para poder reelegirse. ARCHIVO  /

La casa de estudios considera que Álvarez Cibrián debía pasar por un proceso de evaluación para poder reelegirse. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2012).- A través de un comunicado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), fijó su postura ante la pasada reelección de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián como Ombudsman de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

La institución asegura que por Ley, Álvarez Cibrián tenía el derecho de reelegirse, pero era necesario pasar por un proceso de evaluación en su actuación y desempeño, así como una auditoría general a la CEDHJ.

La universidad jesuita considera en dicho documento, que la convocatoria se realizó de forma anticipada, puesto que faltando siete meses para el cambio de titular, los diputados convocan al proceso de elección el lunes 16 de enero 2012 para cerrar la recepción de documentos el jueves 19 del 2012. Este hecho, consideran, sorprendió dado que usualmente las convocatorias suelen hacerse semanas antes de los procesos de renovación.

Por otra parte consideran grave que se hayan eliminado los procesos de evaluación, ya que con esto se propició la opacidad puesto que a los candidatos no se les aplicó ningún tipo de examen de forma oral o escrita.

La casa de estudios considera que un asunto como este no debería de tomarse como un proceso simplista sino que debió de realizarse con extremo cuidado y transparencia, ya que la CEDHJ es una institución que recibe y ejerce recursos públicos. En 2011 recibió 91.5 millones de pesos y para el 2012 ejercerá 117 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 25.5 millones.

El ITESO enfatizó en que la estrategia de los diputados para este proceso implicó premura en los tiempos y ausencia de evaluación, con esto se limitó la democratización en la reelección del presidente de la CEDHJ, “consideramos que los diputados dejan un mal precedente para casos posteriores de reelección, al no implementar una valoración pública, requerimos otro tipo de procesos de elección”, señalaron.

Temas

Lee También