Jueves, 05 de Junio 2025
Jalisco | Sólo falta cubrir requisitos administrativos

El ISSSTE hará afiliación masiva de empleados de Salud

Los trabajadores ya cuentan con una pre afiliación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La afiliación masiva de los alrededor de mil 800 trabajadores estatales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) va por buen camino, sólo faltan algunos requisitos administrativos y cálculos financieros.

No obstante, los empleados ya cuentan con una pre afiliación, que consiste en el acceso directo a los servicios de salud en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en el Hospital Regional "Valentín Gómez Farías" del ISSSTE, aseguró el encargado de despacho de la delegación Jalisco, Miguel Ángel Navarro Estrada.

Con esta pre afiliación, ya se está descontando la aportación correspondiente a cada uno de los empleados estatales.

La afiliación de los trabajadores fue uno de los principales acuerdos que se tuvieron entre la SSJ y la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SSJ, en diciembre pasado, cuando a manera de protesta, los trabajadores pararon labores en los centros de salud y oficinas centrales.

La delegación del ISSSTE envió un oficio a la SSJ, en donde le pidió un listado de las personas que están a la espera de la afiliación, para poder identificarlos en caso de que requieran algún servicio médico.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de la SSJ, Jesús Palominos López, señaló que desde el año 2000 no ha habido afiliaciones de trabajadores estatales al ISSSTE, debido a que el programa se cerró, circunstancia que ocasionó el rezago de incorporación de empleados.

Señaló que están a la espera de que el ISSSTE diga cuál es el formato electrónico en el que se va a concentrar la información de los trabajadores, para poder dar el alta masiva.

"Es un proceso delicado, porque dependiendo de la antigüedad, que en promedio los trabajadores tienen 15 años, año con año tenemos que sacar las constancias de altas, bajas y modificaciones a su salario, entonces es un promedio de 15 a 20 documentos por año por trabajador".

El ISSSTE pide a la dependencia que demuestre la evolución del salario de cada uno de los empleados en espera de una afiliación, pues de ahí dependerán los préstamos hipotecarios y personales que pidan, así como las condiciones de jubilación y pensión.

Palominos López afirmó que en la medida de que se tenga cada uno de los expedientes, la afiliación de los trabajadores va a ser de manera gradual, y espera que esto se de a partir de la primera quincena de mayo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones