Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Noviembre 2017
Jalisco | Esta cifra representa 25 más que en el mismo periodo de 2016

El IMSS ha realizado 108 trasplantes de riñón en Jalisco este año

El repunte es gracias a la donación de órganos, informa especialista
Las intervenciones se realizan en el Servicio de Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las intervenciones se realizan en el Servicio de Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2017).- En lo que va del año, el IMSS en Jalisco ha realizado 108 trasplantes de riñón, 25 más que en el mismo periodo de 2016, informó el titular de la División de Nefrología y Trasplantes del nosocomio, Eduardo González Espinoza.

El especialista señaló que este repunte en productividad en el Servicio de Trasplantes del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, es gracias a la donación de órganos.

Destacó que recientemente se recibió una nueva donación multiorgánica que permitió la semana pasada aumentar significativamente el número de intervenciones realizadas con relación al año 2016, en el igual periodo.

"Fue una semana muy productiva con ocho trasplantes de riñón y uno de córnea", manifestó.

La procuración de los riñones y córneas de un paciente de sexo masculino, de 44 años de edad, que sufrió una muerte encefálica, se realizó en el mismo Hospital de Especialidades de la Institución.

Añadió que los pacientes que resultaron beneficiados con dicha donación, fueron un joven de 28 años de edad, de Guadalajara, quien cursaba con insuficiencia renal desde hace nueve años, mismo periodo en el que se encontraba en lista de espera.

El otro paciente trasplantado de riñón fue un hombre de 38 años de edad, también oriundo de esta ciudad, a quien desde 2003 se le diagnosticó insuficiencia renal y quien ya de manera previa había tomado terapia sustitutiva como diálisis peritoneal y hemodiálisis.

"Si todo marcha como hasta ahora, en el transcurso de esta semana se podrían ir de alta. Los dos pacientes se reportan con muy buena evolución", destacó.

Explicó que el servicio de trasplantes continúa realizado intervenciones dobles los días martes y miércoles, durante la jornada matutina y en el turno vespertino, a fin de aumentar la productividad y diferir las listas de espera para quienes cuentan con donadores vivos relacionados.

"En cuanto al aumento de donación cadavérica vamos similar al año pasado, lo que si hemos tenido es un incremento con relación al trasplante con donador vivo, porque seguimos con la productividad de los dobles trasplantes", afirmó.

Temas

Lee También

Comentarios