Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | “Sería una deuda más”, responde el alcalde tapatío

El Gobierno de China también ofreció financiamiento para otros municipios

Las reuniones desairadas por los gobiernos de Jalisco y Guadalajara pudieron servir para establecer bases de futuros proyectos de infraestructura por dos mil millones de dólares anuales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La propuesta de financiamiento del Banco Chino de Importaciones y Exportaciones que el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco se negaron a conocer a detalle, no sólo contemplaba al entorno del Parque Morelos para su reactivación sino la posibilidad de acordar más acciones de infraestructura en otros municipios de la Entidad.

El documento formal con el que se le invitó al regidor Álvaro Córdoba Pérez, presidente de la Comisión de Planeación Socioeconómica y Urbana, para sostener “reuniones con los más altos directivos” del Banco en la ciudad de Beijing, del 11 al 14 de noviembre, y las cuales rechazó por el “desinterés que mostró” el Gobierno del Estado, señala como objetivo de la reunión:
“Acordar los alcances y parámetros de la construcción y financiamiento de las edificaciones e infraestructura del nuevo Proyecto Alameda, pieza fundamental en la renovación y modernización urbana del Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara”.

Todo esto coincide con lo antes expuesto por Córdoba Pérez, también coordinador del PAN, cuando refirió que “los números, la propuesta y todo eso era lo que ellos nos iban a formalizar allá en Beijing”.
Siguiendo con la revisión del documento fechado el 2 de noviembre de 2009, y que expone la solicitud que fue finalmente desairada por las autoridades y que incluía un estacionamiento para tres mil vehículos, se puede leer:

“Las bases que se establezcan (en las reuniones) podrán permitir a CMEC (Banco Chino de Importaciones y Exportaciones) y otras empresas chinas, en el futuro inmediato, que propongan alternativas de construcción y financiación para nuevos proyectos de infraestructura, hasta por dos mil millones de dólares USA anuales, a favor del Gobierno de Jalisco y sus municipios”.
De ahí que la invitación contemplara la presencia de un representante del Gobierno estatal.

Sabedor de esta información, Córdoba Pérez recomendó a la siguiente administración municipal, que encabezará el priista Aristóteles Sandoval, “que no desaproveche esta oportunidad”, pues el Banco estaba dispuesto a financiar y construir un desarrollo por dos mil millones de pesos en el Parque Morelos, conforme a las necesidades de la autoridad: vivienda, oficinas o comercio.

Ante tal oportunidad, el titular de la Dirección de Promoción Económica de Guadalajara, Luis Alberto Güemez Ortiz, le solicitó por escrito al presidente municipal interino, Juan Pablo de la Torre Salcedo, “con carácter de urgente”, el 3 de noviembre, su anuencia para asistir a dichas reuniones acordadas desde la visita —cuya fecha no se precisa— de una delegación de funcionarios chinos del Banco, instancia que además se encargaría del pago de los alimentos y el hospedaje de los servidores públicos locales. Evidentemente no se autorizó.

“Un crédito más…”

El alcalde de la Torre Salcedo aseguró que no se acudió al llamado del Banco Chino de Importaciones y Exportaciones debido a que no plantean una inversión a fondo perdido, sino un financiamiento.
“Es un crédito como el que da cualquier banco, no es un proyecto de inversión”.

Apuntó que atendió debidamente a “la delegación de los chinos cuando vinieron. Por supuesto que conocemos su proyecto”. Sin embargo, cuando se le preguntó cuáles eran las condiciones por las que pudo haberse concretado el financiamiento, o del crédito, como lo llama, contestó: “Todo eso se podía negociar ya sentándose, pero insisto, nuestra posición de entrada es ‘no queremos financiamiento, queremos inversión, queremos que vengan a invertir’. Si nuestra posición es muy firme en ese sentido, pues para qué nos metemos en el tema de cómo nos arreglaríamos”.

Se le preguntó entonces si no era su responsabilidad como autoridad y ante la crisis económica por la que atraviesa el país, haber asistido a las reuniones para, por lo menos, conocer con precisión la propuesta que hizo la institución china a Guadalajara y Jalisco: “Es muy subjetivo eso de la responsabilidad de asistir, también cuando hemos asistido a otras también se nos ha señalado por asistir. Muy probablemente pudiera ser un buen financiamiento; sin embargo, no creo, a título personal, que sea responsable endeudar al Ayuntamiento en momentos tan inciertos”.

La declaración del alcalde es distinta a lo expuesto por el regidor y coordinador panista, Córdoba Pérez, quien indicó que el Ayuntamiento tenía la posibilidad de haber optado por una figura de arrendamiento con respecto al espacio que se destinara para oficinas: “Que sea un arrendamiento y una figura que es autofinanciable”.

Retomar la propuesta

Leobardo Alcalá Padilla, coordinador del PRI, se pronunció porque el Ayuntamiento de Guadalajara comience las gestiones para analizar con detenimiento la intención del Banco Chino de Importaciones y Exportaciones.

“Como miembro de la Comisión de Planeación Socioeconómica hablaré con su presidente, el regidor Córdoba, para retomar el tema, dado que no es un asunto menor dado que en el año 2010 los recursos económicos van a ser lo que le haga falta a Guadalajara, y yo verdaderamente no me explico el cómo alguien quiere invertir dos mil millones de pesos y se le cierre la puerta sin tener mayor información, es más, sin tener la información que ellos deberían de presentar”.

El regidor priista aseguró que sabía algo de la inversión china a través de asesores del Ayuntamiento, “que hay una propuesta, pero hubo una secrecía y nadie informó. Nosotros nos venimos enterando por los medios de comunicación de la invitación que se tenía para ir a Beijing”.

Desconocían, dijo, que la cifra rondaría los dos mil millones de pesos, sólo estaban al tanto “de que existían empresarios asiáticos que querían invertir particularmente en el Parque Morelos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones