Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | Estudiantes de fotografía mexicanos y estadounidenses mostrarán sus imágenes de un mundo marginal por ser evadido

El CUAAD expone el rostro de la minoría

Los integrantes que conforman el curso “La verdad con una cámara”, están preparados para mostrar sus imágenes en el CUAAD

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hace una semana, la estadounidense René Munson, madre de una niña de dos años de edad, emprendía sus labores cotidianas en Virginia. Sin asombrarse del golpe que algunas realidades pueden dar a la mirada, vino a Guadalajara y descubrió que una lente fotográfica puede develar imágenes que nos ayudan “a acercarnos a lo que  nos rodea y no queremos ver”.

René trabajó una semana con la asociación civil Casa Kamami, que atiende a niñas víctimas de maltrato familiar. Conmovida, explica las fotografías que logró obtener.

Como ella, nueve estudiantes mexicanos y otros tanto de su país, emprendieron una tarea similar capturando imágenes que en la cuenta ordinaria de los días están confinadas a un mundo marginal, no por insignificante sino por evadido.

Minorías de migrantes, niños de la calle, discapacitados o ancianos, “no como objetos comunes del cliché fotográfico”, sino como personalidades dignificadas y rescatadas en ámbitos más humanos fueron fotografiadas bajo la tutela del fotoperiodista estadounidense Josh Meltzer, como parte del proyecto colectivo “La verdad con una cámara” que será expuesto este sábado en la Facultad de Artes Plásticas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño ( CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

En una semana, los 19 alumnos que conforman el curso impartido por Josh y otros profesores mexicanos, obtuvieron imágenes que rozan en lo íntimo de la cotidianidad de algunas personas que reciben apoyo de distintas asociaciones civiles del Estado. La amistad que forja un discapacitado mental con su voluntario que los escucha por las tardes, el cobijo que otorga una madre en la alcoba de su hija que padece problemas psicomotrices; “la amistad y lealtad”, son valores que pudieron capturar las lentes de los jóvenes.

Josh Meltzer vive en Guadalajara gracias a una Beca binacional “Fullbright”, que le permite  desarrollar un proyecto sobre migración urbana de gente indígena. Varios de sus alumnos habían tenido acercamiento profesional con una cámara fotográfica.   “Buscamos con este curso acercar las miradas de la gente, y a través de la exposición recabar fondos para las asociaciones civiles, donándoles los trabajos de los alumnos”.

Patricia Kiroga, de Guadalajara y egresada de la Facultad de Artes Plásticas, en donde se realizará la exposición, considera que desde el domingo pasado y hasta este sábado en que concluye el curso, cambió su visión del sentido de la herramienta fotográfica. Entusiasta, muestra las fotos de una niña con parálisis, que vive en el Cerro del Cuatro y que en su alcoba tapizada de muñecas es cariñosamente cuidada por su madre.

Los 60 mejores trabajos que arrojó el curso se exponen este sábado a las 15:00 horas en la Facultad de Artes Plásticas de la UdeG, localizada en la calle Belén 120, en el Centro Histórico de Guadalajara.
 

Temas

Lee También