Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | De aprobarse la iniciativa, contaría con castigos más elevados que la federal

Ejecutivo propone elevar las penas por feminicidio

De aprobarse la iniciativa, contaría con castigos más elevados que la federal

Por: EL INFORMADOR

Después de dos años de haber anunciado la iniciativa, finalmente la propuesta de Aristóteles llegó al Congreso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Después de dos años de haber anunciado la iniciativa, finalmente la propuesta de Aristóteles llegó al Congreso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2017).- Dos años después de que el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunciará que presentaría una iniciativa sobre feminicidio, finalmente la propuesta llegó al Congreso, a través de la cual se busca reformar el Código Penal para elevar las penas a quienes cometan este delito por hasta 70 años.

De avanzar esta propuesta, Jalisco contaría con castigos más elevados que la federal, la cual contempla penas de 40 a 60 años, mientras que a nivel local quedaría de 40 a 70 años (actualmente es de 25 a 45 años), destacó la diputada Rocío Corona Nakamura, durante la conferencia de prensa que brindó la fracción parlamentaria priista para presentar la propuesta.

Además, se aplicaría una multa de 500 a mil el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que iría de los 37 mil a los 75 mil pesos.

En 2013, el mandatario estatal envió una iniciativa al Legislativo, donde proponía que el feminicidio fuera castigado con cadena perpetua, sin embargo, ésta no avanzó.

Corona Nakamura agregó que la propuesta de reforma actual, contempla también sanciones para los servidores públicos que retarden o entorpezcan dolosamente o por negligencia la impartición de justicia, a quienes se impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de 20 a 100 veces el valor de la UMA.                                               

Además, establece la reparación integral del daño, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Víctimas tanto General como local, y la pérdida de derechos que el homicida tenga con relación a la víctima.

"Nosotros tenemos que reflexionar muy bien como jaliscienses ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Por qué tanta misoginia? ¿Por qué tanto odio? ¿Por qué tanto rencor? Los valores se adquieren en casa y muchas de las veces se extravían en la calle. Somos responsables todos".

Por su parte, la diputada Liliana Morones, quien preside la Comisión de Equidad de Género, destacó que actualmente se mantiene una apatía para ubicar y acudir a autoridades, por ello solicitó que los municipios se sumen a este esfuerzo.

"Se necesita tener claro la interpretación de las leyes, clarificar la tipificación de este delito, que a la hora de la interpretación de la justicia no se quede nada en el aire, si esto está claro si está armonizado con la federal, si estamos viendo que un gobernador está entrándole también a este tema, la tarea es de todos".

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones