Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
Jalisco | La FEU realizará campaña de concientización contra el aumento

Ejecutivo no suspenderá alza en tarifa de transporte

La Secretaría General de Gobierno advirtió que no acatará la solicitud del Instituto Electoral del Estado, y calificó el referéndum derogatorio como un proceso “populista”.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, advirtió que el Poder Ejecutivo no acatará el llamado del Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ), quien solicitó suspender provisionalmente el incremento a la tarifa del transporte público, de 4.50 a cinco pesos, hasta en tanto el organismo determine si es procedente o no la solicitud de referéndum derogatorio del acto administrativo que autorizó el aumento al servicio.

Acentuó que la petición no procede porque es una medida que se aplica desde semanas atrás. Y reiteró que este proceso es “populista”.“De ninguna manera es procedente. En primer lugar, no hay necesidad de ello, y la medida se está aplicando desde hace semanas porque era un ajuste necesario. Vemos una posición que tiene mucho de populismo y demagogia”.

Cuando se aprobó el aumento en el Comité Tarifario, recordó, 28 de 31 instituciones votaron a favor. Incluso, dijo, algunas pretendían llevar la tarifa a los seis pesos. “Pero ello tendría un impacto fuerte y era un aumento injustificado, por eso quedó en cinco pesos y no hay razón para suspenderlo”.
Aclaró que hasta el momento, el IEEJ todavía no notifica formalmente su llamado a detener el incremento a la tarifa.

Por otra parte, César Barba Delgadillo, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), se mostró satisfecho por la petición del Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) al Ejecutivo para suspender el incremento a la tarifa, mientras se determina la legalidad de la solicitud de referéndum.
Sin embargo, advirtió que también espera las resoluciones de los procedimientos que interpuso ante el Tribunal de lo Administrativo, así como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“El organismo está tomando las riendas del procedimiento”, comentó, “aunque la postura es tardía”.
Anunció que durante los próximos días desarrollarán una campaña de concientización sobre el procedimiento de referéndum derogatorio, y la forma en que la población lo puede ejercer.

Telón de fondo

La solicitud “tardía”

José Luis Castellanos González, titular del IEEJ, exhortó el pasado jueves al Ejecutivo a que “se considere” anular provisionalmente el aumento de 4.50 a cinco pesos.
En el documento, el consejero titular detalla que se pide esto “en aras de que el procedimiento de la solicitud de referéndum derogatorio al aumento de las tarifas de transporte público se ajuste a derecho”. Específicamente, pide que “analice con sus áreas jurídicas y evalúe la posibilidad de suspenderlo, en tanto se dictamina la procedencia o improcedencia”.
Castellanos González justifica: “El organismo electoral realiza el trabajo que le toca, como es el análisis de la suspensión de la medida, para nosotros tener claro el aspecto de que el procedimiento no pudiera estar viciado”.
Sobre el trabajo de valoración del referéndum, informó públicamente que el IEEJ solicitó a otras instancias realizar el estudio de trascendencia del aumento a la tarifa, por lo que ya giraron oficios al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto para el Desarrollo del Transporte Público, este último organismo privado.
En cuanto al costo de tal estudio, se analizará si el IEEJ puede sufragarlo o no.





EL INFORMADOR 01/05/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios