Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Consideran que deben impulsar medidas internas para controlar índices de contaminación

Ecologistas piden no bajar guardia ante suspensión de Programa Verificación

Consideran que autoridades deben impulsar medidas internas para controlar los índices de contaminación

Por: EL INFORMADOR

La Semov informó que, por el momento, sólo se realizará una campaña masiva para difundir la verificación vehicular vigente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Semov informó que, por el momento, sólo se realizará una campaña masiva para difundir la verificación vehicular vigente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2017).- La suspensión temporal del Programa de Verificación Vehicular 2017 no debe "minimizar" las medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sostienen ecologistas jaliscienses, ante la medida anunciada por el Poder Ejecutivo de posponer esta estrategia como una medida para enfrentar el gasolinazo.
 
En este sentido, la postura del Colectivo Ecologista Jalisco AC fue que las autoridades deben de impulsar una serie de medidas alternas para controlar los índices de contaminación que prevalecen en la metrópoli, como mejorar el transporte público y la movilidad no motorizada.
 
Maité Cortés, titular del organismo, puntualizó que la responsabilidad de que cada uno de los automovilistas es cumplir con la verificación y la obligación de la autoridad es vigilar que esta medida se cumpla.
 
"Confundir las medidas recaudatorias con las medidas ambientales y complacer a las personas a través de retirar una multa nos preocupa, porque tiene que ver con un ejercicio de responsabilidad, porque tener un auto implica emitir gases contaminantes", puntualizó Maité Cortés.

Además, los ambientalistas coincidieron en que el Programa de Verificación Vehícular no es la única estrategia para controlar los índices de contaminación.
 
José Antonio Gómez Reyna, jefe del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo del CUSH, señaló que la suspensión de esta medida es un buen momento para analizar las mejoras que requiere  la estrategia.
 
El investigador, quien además participó en los foros para discutir la aplicación de los nuevos mecanismos de verificación en el Congreso del Estado, señaló que el análisis se debe centrar en la adopción de tecnologías innovadoras que serán de mayor eficiencia.
 
"Es momento de rediseñar y reconfigurar el programa de verificación. Desde un principio les dijimos que este programa no impactaría en la mejora de la calidad del aire, ya que sólo se reduciría una mínima parte".
 
Sin embargo, la Secretaría de Movilidad (Semov) informó que, por el momento, sólo se realizará una campaña masiva para difundir la verificación vehicular vigente.
 
Pese a la suspensión temporal de este programa, las organizaciones de Talleres Acreditados de Jalisco señalaron que continuarán con el proceso para obtener un Referéndum ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con el fin de revocar el Programa de Verificación.
 
Abraham Gobel, representante legal de los inconformes, señaló que se han reunido ocho mil firmas hasta el momento. Además, dijo que en lo individual los propietarios de talleres han solicitado amparos contra el decreto estatal.  

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones