Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Abril 2019
Jalisco | Se trata de la adopción y reforestación anual de hasta 50 mil árboles

EXTRA A.C. firma convenio ecológico con Zapopan

Se trata de la adopción y reforestación anual de hasta 50 mil árboles en zonas estratégicas del municipio

Por: EL INFORMADOR

Las zonas donde se llevarán a cabo las reforestaciones están basadas en la estrategia territorial Zapopan 2030. EL INFORMADOR / P. Franco

Las zonas donde se llevarán a cabo las reforestaciones están basadas en la estrategia territorial Zapopan 2030. EL INFORMADOR / P. Franco

ZAPOPAN, JALISCO (05/FEB/2016).- La asociación civil Extra tendrá a Zapopan como aliado en su meta de crear conciencia ecológica en la población gracias al convenio que esta mañana se firmó con el alcalde Pablo Lemus para que en los próximos 12 meses se adopten y reforesten hasta 50 mil árboles de especies endémicas en zonas estratégicas del municipio.
 
Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente de Extra A.C, resaltó que se trata de la primera alcaldía del país con quienes logran un acuerdo de tal envergadura. "Una de las características fundamentales de Extra es que regala los árboles, es decir lo da en adopción a la ciudadanía porque una de nuestras metas es reforestar y duplicar en 10 años la masa forestal de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), estos 50 mil árboles son parte de un esfuerzo muy grande".
 
Hizo hincapié en que han sobrevivido el 90 por ciento de los árboles plantados en los últimos 12 meses, un gran logro si se toma en cuenta que el promedio a nivel mundial es de alrededor de 20 por ciento. "Esto quiere decir que las familias que reciben sus árboles lo cuidan y hacen que estos sobrevivan".
 
El convenio también incluye la impartición de 50 talleres de educación ambiental (Huertos Urbanos, Conservas Caseras, Germinados, Técnicas de ahorro de energía) que se dará a familias y escuelas zapopanas, informó Covarrubias Valenzuela. "Nos interesa que los niños y los grandes aprendan a cuidar el árbol y a darle un valor trascendente a algo que necesitamos. La OMS marca que en la ZMG tenemos un 75 por ciento de déficit de áreas verdes y eso queremos revertir".
 
También adelantó en entrevista que ya se tienen pláticas para replicar estas acciones con el Ayuntamiento de Guadalajara y de Tlajomulco, con la idea de que participen todos los municipios del la zona conurbada.
 
Un proyecto para el trienio
 
El alcalde zapopano Pablo Lemus dijo durante el evento realizado en la Unidad Deportiva Flores Magón que estos 50 mil árboles que se plantarán en 2016 le cambiarán el rostro al municipio, además de que el proyecto, en el que aportarán un millón y medio de pesos anualmente, tendrá continuidad durante la administración"¿Por qué no pensar que Zapopan sea el municipio con mayor arbolado del país?".
 
Lemus mencionó que las zonas estratégicas en las que se llevarán a cabo las reforestaciones están basadas en lo estudiado en la estrategia territorial Zapopan 2030 hechas en conjunto con ONU Hábitat.
 
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Comentarios